Ventas nulas de arroz a Brasil en el último mes

Las exportaciones de arroz representan el 60 por ciento de las ventas totales de la provincia. El 75 por ciento de la venta arrocera al exterior se destina a ese país.
En el marco de un escenario complicado, en el que se contraen los mercados internacionales para los productos correntinos que tienen como principal destino la exportación, desde el sector arrocero local advirtieron que el panorama se dificulta y puntualizaron que en el último mes las ventas de arroz a Brasil, uno de los principales países de destino, fueron prácticamente nulas.

“La verdad es que este último mes no se hicieron negocios, y más teniendo en cuenta que el Real (moneda brasileña) sufrió una devaluación estrepitosa”, puntualizó el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

En este sentido, el dirigente arrocero adelantó que “ahora que parece que la moneda brasileña se está asentando en un precio estable, se comienzan a hacer algunas ventas, se están cargando algunos embarques pero de negocios anteriores”. “Estamos renegociando convenios anteriores y buscando otros mercados”, comentó en declaraciones al sitio digital todocorrientes.com.

Las ventas y

los mercados

Según detalló Vara, durante 2007 la provincia vendió arroz por un total de 150 millones de dólares, de los cuales 100 millones se exportaron y 50 millones de dólares en arroz fueron absorbidos por el mercado interno. Las ventas de arroz representaron casi el 60 por ciento del total de la comercialización de materia prima de Corrientes.

De los 100 millones de dólares exportados, unos 75 millones de dólares en arroz fueron adquiridos por Brasil, con lo cual, este último se posiciona como uno de los principales mercados para la producción local.

La inestabilidad del sistema financiero imposibilita el normal desenvolvimiento de los negocios en este como en otros sectores. “Generalmente a Brasil se vende a crédito; es decir, se cargan los embarques, se factura y después se cobra”, explicó Vara, para luego señalar que actualmente se plantean problemas en el cobro. “Estamos entregando productos en cuotas y se están renegociando operaciones”, especificó.

De acuerdo al análisis del referente arrocero, los importadores brasileños no pueden revender el arroz correntino al precio que lo compraron hace cinco seis meses, porque su moneda se devaluó.

Si bien se considera prematuro hacer estimaciones de pérdidas en el cobro de las ventas que se hicieron a crédito, producto de la reducción del precio de la tonelada o la renegociación de las operaciones, se vaticina una merma de las exportaciones cercana al 30 ciento, respecto de los niveles registrados en 2007.

Comentá la nota