Las ventas navideñas bajaron 8% en Mendoza

Así lo muestra un relevamiento hecho por la cámara de comercios del Centro. Dicen que hubiera sido peor si no hacían promociones.
A pesar de los anuncios y medidas del Gobierno para estimular el consumo, los comercios de la provincia vendieron para esta Navidad 8% menos que el año pasado, según lo indica un relevamiento hecho por la Cámara de Empresaria de Comercio, Industria, Turismo, y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys).

Esta vez, los mendocinos han sido más cuidadosos con su bolsillo y para los festejos han priorizado los artículos de consumo básico (es decir alimentos) y los más económicos.

Así, de las consultas a los mismos comercios hechas por la Cámara, se llega a la conclusión que Papá Noel prefirió comprar menos regalos, pues casi todos los rubros cerraron el 24 con un balance que muestra menores ventas que hace un año.

Pero no sólo en Mendoza cayeron las ventas, ya que según advierte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los comercios del país las cantidades vendidas en la semana previa al 25 de diciembre frente a igual fecha de 2007, cayeron un 7,8%.

Según Adolfo Brennan, de la Cecitys, "los rubros que más sintieron el impacto en Mendoza por caídas en unidades vendidas fueron las joyerías con una baja del orden del 20%; luego los artículos deportivos, los electrodomésticos y las relojerías, con un 10% menos cada uno; la indumentaria redujo sus ventas en un 9%; la marroquinería y blancos vendieron un 7% menos en ambos casos; calzados presentó una reducción del 4%; y alimentos y bebidas sólo vieron disminuidas sus ventas en un 3%.

Mientras que los rubros que se mantuvieron sin variaciones respecto a la Navidad del 2007, fueron los artículos de regalería, de bijouterie y de perfumería".

Igual, el resultado no fue tan malo como se esperaba. Gracias a las estrategias de promociones que puso en práctica el comercio mendocino durante diciembre para contrarrestar la caída en ventas, más los pagos de aguinaldos y los $200 extras para jubilados, se logró recomponer algo en estos días la fuerte caída en las ventas de la última parte del año.

Al respecto, Adolfo Trípodi, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), destacó: "Con ofertas y rebajas se sostuvieron las ventas para Navidad, ya que esperábamos una caída mayor para este mes".

Los mendocinos han cuidado su bolsillo y antes de decidirse, han recorrido los comercios para conocer las rebajas, Brennan indicó que "la gente caminó mucho antes de hacer sus compras y las ventas se concentraron en los primeros tres días de la semana, a diferencia del año pasado que se compró durante toda una semana".

La demanda de vestimenta, muy deprimida durante todo el año, tampoco repuntó para este fin de año, a pesar de las grandes rebajas . Al respecto, Vicente Suliano, de la Cámara de la Indumentaria, destacó que "las ventas en general cayeron un 20% en unidades respecto a la Navidad del año pasado y los artículos más económicos son los que se han vendido más".

Según la Cecitys, las compras de alimentos y bebidas, que son un reflejo directo de la tendencia general de consumo, prácticamente no variaron respecto a la Navidad del 2007. En este sentido, José Luis Arra, responsable de Comercio de Tarjeta Nevada, indicó que "a gente ha explotado las tarjetas en el supermercado pero no se ha volcado el consumo de bienes durables como electrodomésticos, electrónica para tiempo libre y muebles, sino a consumo masivo".

Al respecto, la compra de electrodomésticos ha caído fuertemente durante este año y tampoco tomó aire para el 25 pasado. Arra resaltó que "para lo que va de diciembre la mitad de las ventas de bienes durables con tarjetas se han trasladado al consumo de combustibles, alimentos, y seguros".

Bolsa navideña más económica

Es claro que Papa Noel compró menos y también que eligió los productos más económicos para alzar en su bolsa, de esta manera los negocios de precios más bajos son los que menos se vieron afectados por la retracción en la demanda de los últimos meses, como es el caso de la bijouterie y las perfumerías.

En este sentido, Brennan comentó que "la gente ha buscado los productos más económicos para hacer regalos". Por su parte, Trípodi advirtió que "los negocios con artículos de mayores precios han sentido más el impacto de la caída en ventas".

Arra aportó que "en lo que va del mes, si se compara con diciembre del 2007, hay baja en los montos totales de ventas con tarjetas pero ha aumentado el número de compras, lo que significa que se realizan compras de menores montos".

Igual, no alcanzó con el bajo precio para salvar las ventas. La sidra, un producto típico de la canasta navideña y de la fiesta de fin de año, también enfrentó una menor demanda. Desde Sidras Araucana indicaron que "las ventas disminuyeron un 30% en volumen respecto a la temporada del año pasado".

En el mismo sentido, desde Sidras Cortesía comentaron que "las ventas bajaron un 20% en valor respecto al año anterior".

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