Ventas de Navidad subieron un 8,1%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la navidad 2009 crecieron 8,1% frente a igual fecha del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Los comercios quedaron satisfechos al registrar un movimiento superior al esperado, que se mantuvo a lo largo de todo diciembre", indicó.

Según CAME "el movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue alentado por el mayor optimismo del público, la débil demanda durante el año que alentó a realizar consumos postergados, los anticipos de haberes y aguinaldos, y los pagos extras impulsados por el gobierno a jubilados".

La mayoría de los rubros tuvieron incrementos frente a la navidad 2008, aunque fue destacado como el público se volcó a comprar regalos pequeños, de bajo valor. El valor promedio del tickets se ubicó esta fecha en $ 55, un 13% superior al año pasado.

CAME dijo que una característica de la Navidad 2009 fue el regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre cuando numerosas familias se lanzaron a adquirir los regalos. Desde entonces, la venta se mantuvo activa durante los días siguientes, pero principalmente desde el sábado 19.

En el comunicado de prensa la entidad indicó que "ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes y la disponibilidad de entre 2 y 6 cuotas sin interés en la mayoría los comercios. Un factor perjudicial, fue la venta ilegal en la vía pública, que se extendió a los principales centros comerciales y afectó a los comercios vinculados a calzados, bijouterie, jugueterías e indumentarias".

Entre los rubros que más aumentaron sus ventas en esta Navidad figuran: bijouterie (13,4%); bazar y regalos (12,9%); indumentaria (12,5%); juguetería (9,9%); perfumería (9,6%); calzado (9,2%); relojería (8,9%); y artículos deportivos (8,5%).

En el caso de electrodomésticos, la venta se mantuvo muy floja con un público que evitó el consumo de alto valor, concluyó.

Comentá la nota