Las ventas minoritas cayeron 10,6% en junio

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 10,6% en junio frente a igual mes del año pasado, pero se mantuvieron en los mismos niveles de mayo. Junio de 2009 fue un mes atípico para la venta comercial, y hasta el 28 de junio el público se movió con extrema cautela a la espera de los resultados electorales
Para estimular la demanda, desde mediados de mes los comercios lanzaron abundantes liquidaciones, con descuentos superiores al 30%, promociones 2x1, 3x2 y pagos en cuotas sin interés. Pero los negocios igual se mantuvieron con escasa circulación de público.

"La semana del Día del Padre ayudó a mover el consumo de indumentaria, calzados, bebidas alcohólicas y artículos de computación de bajo costo, pero la fecha también fue floja, y terminó por debajo del año pasado", describió el titular de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, citando un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Un rubro que se mantuvo ajeno a la tendencia bajista, fueron las Farmacias. La expansión de la gripe A impulsó la venta de medicamentos, barbijos y geles. Algo similar ocurrió con las perfumerías, que se sumaron a la demanda de emergencia de esos productos.

Con el resultado de junio, la actividad comercial cumple su décimo mes consecutivo de caídas, y en lo que va del año acumula un retroceso promedio de 12,6% frete a igual periodo del año pasado. "Las perspectivas para los próximos meses son poco alentadoras. La expansión de la Influenza A afectará seriamente al comercio en julio, sobre todo a rubros relacionados con las vacaciones, en tanto la población comienza a mostrar problemas más serios en sus niveles de ingresos y eso será una traba para recuperar las ventas", anticipó el empresario.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 10,6% en junio 2009 frente a igual fecha de 2008, pero manteniéndose en los mismos niveles que mayo pasado. De los 22 rubros que componen la oferta minorista, dos crecieron (Farmacias y Perfumerías), uno se mantuvo sin cambios (Jugueterías) y 19 mostraron caídas que promediaron el 16,6%.

Un rubro muy afectado por la crisis económica pero que logró reducir sus tasas de caídas interanuales en los últimos dos meses, fue ‘Indumentaria’. En junio tuvo una caída interanual de 9,8% en las cantidades vendidas. Esa caída se produjo a pesar de las liquidaciones intensas que lanzaron la mayoría de los comercios para empujar la venta y poder deshacerse de stock. Una característica de este sector, es la mayor presencia de productos de origen nacional en el mercado.

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