Las ventas minoristas suman su noveno mes consecutivo en retroceso

Las ventas minoristas suman su noveno mes consecutivo en retroceso

La Cámara de Comercio local informó que noviembre cerró con una baja del 3%. Todas las expectativas del sector están puestas en las fiestas de fin de año.

El sector del comercio local sigue sintiendo fuerte la caída del consumo en la provincia. Noviembre es el noveno mes del año que cerró con una importante caída en las ventas. Según informó la Cámara de comercio de San Juan, la baja fue del 3% y advierten que podría haber sido mayor.

De acuerdo al informe que emitió la entidad, la iniciativa que realizaron en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio y la municipalidad de San Juan, con ofertas sanjuaninas contribuyó a que el impacto de la baja en las ventas no fuera tan fuerte en noviembre, que es considerado el peor mes del año para el comercio local.

Los rubros que fueron más afectados por esta caída fueron: calzado, indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

Ahora las expectativas del sector están puestas en las fiestas de fin de año y en como se va a ir generando la venta anticipada de regalos y artículos de uso en esta época.

Una de las herramientas que desde el comercio local, consideran que será muy útil para levantar las ventas será el programa Ahora 18 que desde ayer está vigente en el país para las compras con tarjetas de crédito en 18 cuotas sin interés de jueves a domingos. Incluye 18 rubros de productos y servicios nacionales como línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; entre otros.

Un año complicado

En este 2016, el sector solo tuvo dos meses con buenos datos en ventas. Fueron enero y febrero que cerraron con alzas del 1,5% y 7,2% respectivamente. En estos meses contribuyeron las buenas ventas de reyes y por el día de San Valentín.

Sin embargo, desde marzo no se pudo bloquear la mala racha de las bajas con una fuerte caída en el mes de abril con un 6,7% en negativo.

Ni el día del padre, ni el día del niño ni el día de la madre pudieron revertir la tendencia y salvar las ventas.

Además hubo varios locales que cerraron sus puertas como lo fue La Rueca y Comesa, y también muchos que optaron por trasladarse a otros centros comerciales de los departamentos como los de Rawson, Pocito o Caucete donde continúan trabajando.

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