Ventas minoristas suben luego de 14 meses en baja

La cercanía de las fiestas de fin de año alentaron el aumento del consumo.
Las ventas de los comercios minoristas repuntaron en noviembre, al crecer 3 por ciento frente a igual mes del año pasado, por lo que se quebró la racha de 14 meses consecutivos de caídas.

El inicio del repunte permitirá a los empresarios del sector comenzar a recomponer sus tasas de rentabilidad, dijo ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el estudio, "la cercanía de las fiestas y el mejor humor del público estimularon las ventas, en un mercado que todavía se mueve con mucha cautela". El crecimiento de las ventas estuvo liderado por los sectores de "bazar y regalos", que registró un crecimiento interanual del 13,2 por ciento; y de "farmacias", que aumentó sus ventas en un 10,1 por ciento.

"De alguna manera, las familias parecen estar aprovechando el clima festivo de diciembre y comenzaron a compensar las bajas tasas de consumo que mantuvieron durante el año", dijo CAME.

ADVERTENCIA

No obstante, el informe advirtió que la comparación interanual es contra un mes "muy malo", como lo fue noviembre de 2008, en el que reinaba la incertidumbre por la entonces incipiente crisis económica.

En noviembre del año pasado las ventas de los comercios minoristas se habían desplomado un 17,5 por ciento contra el mismo mes de 2007. Con el resultado de noviembre de este año, en lo que va de 2009 la actividad comercial acumula un retroceso promedio de 9,8 por ciento frente a igual período del año pasado, recortando así la tasa de descenso que se venía registrando.

De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 14 registraron crecimiento en noviembre cuando en octubre ningún rubro había crecido. Además, cuatro registraron caídas y cuatro se mantuvieron sin cambios y a diferencia de meses anteriores, no hubo ningún rubro con caídas de dos dígitos.

Los cuatro sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron "bazar y regalos" (13,2%), "bijouterie" (9,8%), "artículos deportivos" (9,4%) y "farmacias" (10,1%).

Otro sector que se movió con más entusiasmo en noviembre fue el de "Indumentarias", donde las ventas tuvieron un repunte interanual de 5,8 por ciento luego de meses con caídas. Lo mismo sucedió con "textil-blanco", donde las cantidades vendidas subieron 2,8 por ciento en relación a noviembre del año pasado.

En "jugueterías", las cantidades vendidas tuvieron un ascenso interanual de 4,3 por ciento. Los comercios comenzaron a registrar desde la última semana del mes las primeras ventas navideñas y si bien el movimiento todavía es "muy moderado", hay "buenas perspectivas" para fin de año.

Comentá la nota