LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON UN 14,6%

Regaleros: los rubros regalos y bijouterie fueron los únicos que no cayeron durante febrero. Dicen que es por las vacaciones y por San Valentín. Lo demás cayó todo. Siempre en referencia al volumen, es decir, la cantidad total vendida.
La Cámara de Comercio expresó su preocupación por la caída de las ventas y el cierre de los negocios. La advertencia la dio el presidente de la entidad, Carlos Bruno. Según CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles), las ventas minoristas cayeron un 14,6% en febrero.

Bruno dijo que sólo basta mirar los locales vacíos para advertir los cierres de los comercios. “Se trata de algunos con varios años de funcionamiento. En el rubro de comidas o en otros de ropas”, puso como ejemplo.

CAME señaló que “en un contexto de mucha cautela para la economía argentina, las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 14,6% en febrero frente a igual mes del año pasado. La reducción en las ventas fue mucho más pronunciada en las ciudades del interior del país afectadas por la sequía y la crisis del campo, donde el comercio y la industria informaron caídas de entre 35% y 40%”.

Precisa -en el diagnóstico nacional de la entidad- que el movimiento comercial de febrero fue limitado y muy dirigido a productos específicos. “El público evitó embarcarse en gastos importantes y sólo lo hizo en las grandes ciudades, cuando aparecían promociones que lo justificaran”, señala. Pero la mayoría de esas ofertas se encontraba en grandes cadenas, lo que incrementó el deterioro en los comercios más chicos, que vienen siendo golpeados desde diciembre por el desplazamiento de ventas hacia esas bocas de expendio.

El crédito, el motor

“El crédito -dice CAME- volvió a prevalecer como medio de pago, con una característica típica en épocas de restricciones, el uso de dos o tres tarjetas para una misma compra”.

“La sorpresa en febrero fue el movimiento inusual de gente que tuvieron las zonas turísticas. Para abaratar sus vacaciones, muchas familias que habitualmente veranean en enero pasaron su descanso a febrero. Eso provocó un movimiento mayor al esperado en las ciudades veraniegas, sobre todo en la segunda quincena, pero esa afluencia atípica no se tradujo proporcionalmente al consumo y por lo tanto, no alcanzó para compensar una temporada que comercialmente fue calificada como ’mala’”, analizó.

Ofertas

La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista vio reducir sus ventas en febrero, registrándose las mayores caídas en “Indumentaria”, “Ferreterías”, “Joyerías”, “Perfumerías” y “Muebles”. Los únicos dos rubros que lograron escapar a la tendencia declinante de la demanda fueron las casas de “Regalerías” y “Bijouterie”. Incidió positivamente en esos rubros la alta adhesión del público a los festejos por el Día de San Valentín, que se volcó a regalar mayormente ese tipo de productos.

Estadística

Las estadísticas, realizadas en 460 comercios del país, indican los siguientes números por rubro (en unidades vendidas, febrero 2009/2008): Alimentos y Bebidas, -5; Bazar y Regalos, igual; Bijouterie, +1; Calzados, -15,5; Deportes, -17,1; Electrodomésticos, -12,5; Farmacias, -14,8; Ferretería, -19,2; Golosinas y gaseosas, -12,5; Inmobiliaria, -17; Joyería, -29,6; Juguetería, -15,5; Marroquinería, -18,3;

Materiales eléctricos, -16,5; Materiales para la construcción, -16; Muebles de Oficina, -15,1; Muebles del Hogar, -17; Perfumería, -18,5, Relojería, -15; Textil Blanco, -12,4; Textil Indumentaria, -19,5%.

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