Las ventas minoristas cayeron 10,5% en mayo

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 10,5 por ciento en mayo, respecto del mismo mes de 2008, pero registraron un leve repunte del 1,1 por ciento en comparación con abril pasado.
Los únicos dos sectores que lograron sostener aún sus ventas fueron el de alimentos y bebidas y el de farmacias, que siguen registrando números iguales a los de 2008.

"Se notó menos pesimismo en el público y eso ayudó a contener la caída que viene mostrando la demanda, obteniéndose un incremento mensual", informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las urnas legislativas del próximo 28 de junio parecen ser el momento que marcará un antes y un después en la confianza y el accionar de los consumidores.

En tanto, mayo fue el noveno mes consecutivo en que las ventas se retrajeron, y en lo que va del año las comercializaciones minoristas acumulan una caída interanual promedio de 13 por ciento.

Los dos únicos rubros que escaparon a la caída en la comparación interanual fueron "alimentos y bebidas" y "farmacias", que finalizaron el mes con los mismos volúmenes físicos de ventas de mayo de 2008.

En los 21 rubros restantes, se produjeron retrocesos interanuales fuertes pero más suaves que lo registrados en abril, y con la excepción de electrodomésticos e inmobiliarias.

La caída más importante se registró en el sector de los electrodomésticos, donde se concretaron muy pocas operaciones y mayo finalizó con un retroceso de 21 por ciento en las ventas.

Otro rubro muy golpeado fue el inmobiliario, donde se frenaron las ventas hasta un 22 por ciento y los propietarios mostraron no estar dispuestos a bajar los precios.

Bazar y Regalos cayeron 9,6; bijouterie, 12,8; calzados, 13,4; deportes, 8,7; ferretería, 8,0; golosinas y gaseosas, 7,2; joyería, 12,5; juguetería, 9,8; marroquinería, 10,1; materiales eléctricos, 9,9; materiales para la construcción, 11,1.

Asimismo, registraron la ventas de muebles de oficina cayó 9,3 por ciento; muebles del Hogar, 13,7; perfumería, 8,6; relojería, 12; textiles blancos, 9,5; e, indumentaria en general ,10,7.

Comentá la nota