Las ventas minoristas cayeron 16,1% en julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 16,1% en julio frente a igual mes del año pasado, afectados por la retracción general del consumo y la expansión de la Gripe A.
El informe elaborado por la CAME constató que julio fue el peor mes del año para el comercio minorista, sobre todo durante la primera quincena, donde las ventas se vieron muy resentidas tras el alejamiento del público de los centros de consumo por temor al contagio del virus. En la segunda quincena, se observó un mayor dinamismo, pero no alcanzó para revertir el resultado del mes.

En el interior del país, a los problemas generales del comercio se sumó la menor llegada de turistas y la parálisis de la obra pública, que impactó sobre los rubros relacionados (materiales para la construcción, materiales eléctricos, ferreterías). En hotelería y gastronomía el menor flujo de turistas representó una caída de ingresos que osciló entre el 50% y el 60%.

Dos rubros que volvieron a escapar a la tendencia bajista, fueron Farmacias y Perfumerías, donde siguió muy activa la venta de medicamentos, barbijos, geles, toallas descartables, pañuelos, y todo tipo de productos de precaución.

Con el resultado de julio, la actividad comercial cumple su onceavo mes consecutivo de caídas, y en lo que va del año acumula un retroceso promedio de 13,1% frente a igual periodo del año pasado. Para agosto, se espera un aumento fuerte de las liquidaciones en rubros como Indumentaria, Calzado y Marroquinerías

Comentá la nota