Las ventas minoristas cayeron un 0,83% en enero

Las ventas minoristas cayeron un 0,83% en enero

Con una caída del 0,83% en enero, las ventas minoristas en el centro de Pilar experimentaron una nueva disminución. La noticia, negativa y repetida, tiene sin embargo un tono de moderado optimismo para el sector: la baja de la actividad comercial fue de las menores desde que comenzó el tobogán, a principios del 2016, por lo que los comerciantes creen que podrían estar comenzando a ver el resplandor de la luz que los espera al final del túnel.

Los datos fueron dados a conocer por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), que mes a mes releva la actividad de los locales en el centro.Ese informe muestra que el rubro Golosinas cayó un 2%, mientras que Juguetería, Indumentaria, Bazar y Regalos, y Ferretería disminuyeron sus ventas en un 1%. Alimentos y Bebidas, en tanto, fue el único que trepó un 1%, cortando una racha de caídas que venía generando preocupación ya no solo por sus efectos comerciales sino por la realidad social que la empujaba. Desde Scipa señalaron que esperan que la tendencia a la desaceleración de la caída se consolide, para volver a crecer en volúmenes de ventas a la brevedad posible. A nivel nacional, las ventas minoristas también iniciaron 2017 en baja. Aunque la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME), no dio a conocer aún su informe de enero, anticipó que las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 3,1 % frente a la misma fecha de 2016. "El movimiento fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga. Eso se pudo observar especialmente en los negocios de los rubros Indumentaria y Calzados y Juguetería”, sostiene.Pero, con la excepción de Juguetes y Rodados, que tuvieron la misma o más demanda que el año anterior, el resto de los rubros que componen la canasta de compras para festejar el día de los Reyes Magos descendió. 

El datoAgosto del 2016 fue el peor mes para las ventas minoristas con una caída del 4,83%.

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