Las ventas minoristas bajaron 6,6% en octubre

Las ventas minoristas bajaron 6,6% en octubre
Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 6,6 por ciento en octubre, respecto del mismo mes de 2008, precisó Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para este mes y diciembre los comercios esperan mejorar sus niveles de ventas y compensar parte de la caída registrada entre enero y septiembre.

"Pero será importante que se mantenga la disponibilidad de crédito actual, que no haya sobresaltos en los precios y se reduzcan las grandes promociones en los hipermercados y shoppings", indicó CAME en un informe.

Si bien el comercio minorista volvió a mostrar tasas de caídas en octubre, logró un "cierto repunte" sobre las últimas dos semanas del mes.

Ayudaron el cambio de clima, la estabilidad del dólar y la mejora en los mercados financieros, que incidieron positivamente en las expectativas de la gente, explicó CAME.

De sostenerse esa tendencia, la actividad podría mostrar una mejora importante durante los dos últimos meses del año, que son de gran importancia para el comercio.

De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 19 registraron caídas y tres se mantuvieron sin cambios.

A diferencia de meses anteriores, solo tres rubros tuvieron caídas de dos dígitos, cuando en septiembre once rubros habían caído por encima del 10 por ciento.

"Esto muestra que el ritmo de caída comenzó a reducirse considerablemente", dijo CAME.

Un sector que se mostró más optimista fue el de "electrodomésticos y artículos de computación", donde las unidades vendidas bajaron 14 por ciento frente a octubre del año pasado, por debajo de las tasas de retroceso que se venían marcando en meses anteriores.

La venta de estos productos se orientó hacia ventiladores, aires acondicionados y notebooks, y volvió a aparecer la venta de televisores LCD.

Para el Día de la Madre aumentaron considerablemente las ventas de artículos como Ipod o los nuevos modelos de celulares y netbooks.

Otra actividad donde se observó un cambio importante en el movimiento fue en "Inmobiliarias".

Si bien la actividad sigue por debajo de la registrada el año pasado, en octubre reaparecieron las operaciones de ventas y alquileres, que estaban "completamente paralizadas".

En "Indumentaria", el calor y las promociones ayudaron a tener el mejor mes del año.

Si bien la ventas cayeron 4,6 por ciento interanual en cantidades vendidas, se mostraron mucho más dinámicas.

Fue determinante el cambio de temperatura, que mantenía desde hace dos meses a los comercios con la ropa de la nueva temporada sin vender.

Se vendieron principalmente camisas, remeras, musculosas y vestidos.

Lo mismo sucedió con la comercialización de "Calzados", donde las cantidades despachadas cayeron sólo 6,5 por ciento en relación a octubre de 2008.

La llegada del calor primaveral permitió reactivar la venta del calzado de temporada, que además tiene la característica que al ser más económico, resulta más vendible.

Comentá la nota