Las ventas minoristas aumentaron un 6,9% en diciembre

El dato surge de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y es el resultado de la comparación con igual mes del año anterior. El incremento obedece al mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos.
De esta manera, es el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementan las unidades vendidas tras un año desparejo para la actividad comercial.

Según se explica en el informe, los factores en el dinamismo que logró el consumo obedece al mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios.

"Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad", se explicó.

A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5 por ciento en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2009 frente a igual fecha de 2008 relevadas en 503 comercios del país: Alimentos y Bebidas +2,5; Bazar y Regalos +13,1; Bijouterie +12,8; Calzados +9,5; Deportes +12,9; Electrodomésticos 0,0; y Farmacias +8,1.

En Ferretería 0,0; Golosinas +4,9; Inmobiliaria +7,0; Joyería +5,2; Juguetería +10,7; Marroquinería +4,2; Materiales eléctricos 0,0; Materiales para la construcción 0,0; Muebles de Oficina +12,5; Muebles del Hogar +8,2; Neumáticos 0,0; Perfumería +12,1; Relojería +7,6; Textil-Blanco +8,9; y Textil-Indumentaria +13,2.

"Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,9 por ciento en diciembre frente a igual fecha del año pasado.

De 22 rubros relevados, 17 finalizaron el mes con aumentos y 5 se mantuvieron sin cambios. Ningún rubro registró caídas en la comparación interanual", concluyó el informe.

Comentá la nota