Las ventas minoristas aumentaron casi un siete por ciento en diciembre

En el último mes del año 2009 las ventas recuperaron los niveles que durante el año fueron bajos.
Los rubros que mostraron aumento a nivel nacional fueron bazares y regalos, bijouterie, artículos deportivos, indumentaria, perfumerías y jugueterías. Sin embargo los rubros como los electrodomésticos mantuvieron los índices del año 2008, según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas finalizaron el 2009 en alza, al registrarse un incremento de 6,9 por ciento en las cantidades vendidas en diciembre frente a igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementan las unidades vendidas tras un año difícil para la actividad comercial.

El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año.

Además ayudaron las ofertas, promociones y liquidaciones en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,9 por ciento en diciembre frente a igual fecha del año pasado. De 22 rubros relevados, 17 finalizaron el mes con aumentos y 5 se mantuvieron sin cambios. Ningún rubro registró caídas en la comparación interanual. Diciembre fue un mes muy bueno, donde los comercios pudieron recuperar parte de las ventas caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez.

Cabe resaltar que los rubros más dinámicos fueron bazares y regalos, bijouterie, artículos deportivos, indumentaria, perfumerías y jugueterías. Los más débiles, fueron electrodomésticos, los rubros vinculados a la construcción y neumáticos.

La resistencia por parte de la sociedad en general se manifestó principalmente en el rubro electrodomésticos, donde a pesar de las promociones y oportunidades de financiamiento, las cantidades vendidas finalizaron en los mismos niveles del año pasado, que no fueron buenos.

Uno de los rubros de mejor dinamismo en el mes fueron las jugueterías que registraron un aumento de 10,7 por ciento en sus cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Las ventas en este rubro fueron constantes a lo largo del mes, y continuaron incluso luego de la Navidad, donde muchas familias decidieron adquirir por anticipado los regalos de Reyes. A diferencia de diciembre 2008, este año se vendieron juguetes de cualquier precio, incluso quedaron agotados productos que superaban los 200 pesos y que los comercios adquirieron en forma acotada por temor a quedarse con la mercadería sin vender.

En líneas generales, el 2009 se inició mal para la actividad comercial, pero termina muy bien y permite proyectar un inicio de año dinámico. Las expectativas están puestas en que ese dinamismo pueda afirmarse entrado el 2010, para normalizar la situación financiera de los comercios que quedó frágil luego de tantos meses de retracción en las ventas.

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