Las ventas minorista cayeron un 8,5 por ciento en el 2009

Según un informe de CAME hay buenas perspectivas para el primer semestre de este año.
Las ventas minoristas cayeron 8,5 por ciento en los 12 meses de 2009 respecto de los de 2008, registrando la mayor contracción en el primer semestre del año, pero dejando "buenas expectativas" para 2010, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En diciembre pasado las ventas minoristas crecieron 6,9 por ciento comparadas con el mismo mes de 2008.

Según la entidad encabezada por Osvaldo Cornide, diciembre se convirtió en el segundo mes consecutivo en registrarse un alza de ventas, tras un año calificado como "difícil para la actividad comercial".

De acuerdo con estos registros, la mayor caída en las ventas minoristas se produjo en el primer semestre del año (12,6 por ciento) en tanto que en el segundo semestre se registró una retracción de 4,3 por ciento.

DICIEMBRE NO ALCANZO

CAME destacó que "pese a la suba del último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5 por ciento en relación con 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010".

De los 22 rubros relevados por la entidad, 17 finalizaron diciembre con aumentos, cinco se mantuvieron sin cambios y ninguno registró caídas en la comparación interanual.

Según el estudio, "diciembre fue un mes muy bueno, donde los comercios pudieron recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez". Los rubros más dinámicos fueron Bazares y Regalos; Bijouterie; Artículos deportivos; Indumentaria; Perfumerías y Jugueterías.

Los más débiles fueron Electrodomésticos y los vinculados a la Construcción y Neumáticos.

Dos rubros que se movieron al ritmo de la Navidad, fueron Bazar y Regalos y Bijouterie, donde las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de 13,1 y 12,8 por ciento respectivamente.

Según CAME, la "resistencia" a realizar grandes desembolsos se observó en el rubro Electrodomésticos donde, a pesar de las promociones y oportunidades de financiamiento, las cantidades vendidas finalizaron en los mismos niveles del año pasado, cuando ya diciembre no había sido un mes bueno.

Comentá la nota