Las ventas en General Pico han caído hasta en un 60 por ciento

(General Pico) - Miguel Suárez, presidente de la Cámara de Comercios y Afines, sostuvo que las ventas han caído hasta en un 60 por ciento. Si bien no se habla de despidos de personal, tampoco se descarta esa posibilidad.
"La realidad de los negocios piquenses es difícil, crítica y agobiante", dijo, Miguel Suárez, titular de la Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad. Según se infirmó, las ventas en los primeros meses del año han caído desde un 30 hasta un 60 por ciento, de acuerdo al ramo y la zona donde esté ubicado el local.

El presidente de la Cámara, que actualmente cuenta con más de 400 asociados, dijo que era muy complejo hacer una evaluación específica de cada rubro y anunció que actualmente están realizando una encuesta en los comercios, debido a la grave situación expresada por sus titulares. "Las ventas han caído y la mayor preocupación pasa por cumplir con los compromisos adquiridos, ya sean impuestos, sueldos del personal y gastos de alquiler", indicó.

Con respecto a este último tema, señaló que se trata de una cuestión preocupante y conflictiva para los comerciantes, dado que cuando fueron establecidos los valores de renta la situación era muy diferente a la actual.

También indicó que uno de los aspectos que influyó en las caídas de las ventas fue el alargamiento de la temporada veraniega: "Esto perjudicó, principalmente, a los locales de venta de ropa, los cuales recibieron mucha mercadería de invierno y ahora tienen serios problemas con los compromisos de pagos que han contraído".

-¿Los comerciantes han manifestado la posibilidad de despedir personal?

-Hasta el momento no se habló de este tema. En todos los locales se está realizando un gran esfuerzo para sostener el empleo pero no se descarta esa posibilidad. Por el momento, el ajuste viene en los costos, pero la situación es difícil y compleja.

-¿Qué propuesta tiene la Cámara ante esta crisis?

-La primera de ellas será mantener una reunión con la Cámara de Inmobiliarias, para acercarle la inquietud de los comerciantes con relación al costo de los alquileres y juntos analizar la manera de llegar a un acuerdo.

-¿Han mantenido alguna reunión con el gobierno provincial?

-Lamentablemente el gobierno no atiende a nadie. Hemos agotado todas las instancias, pero nunca nos han recibido en forma particular.

-¿Cuáles son las propuestas y los reclamos al gobierno?

-Nuestras propuestas parten desde bajar el índice de los ingresos brutos hasta poder contar con una parte de los subsidios otorgados por Nación para cubrir sueldos. Estos subsidios fueron canalizados por el gobierno provincial que, supuestamente, después de haber realizado una evaluación destinó los fondos al sector industrial, desconociendo la realidad que el comercio está viviendo. Creo que es hora de que el gobierno provincial comience a atender las instituciones que representamos al comercio y que recuerde que somos uno de los grandes generadores de mano de obra en la provincia.

Comentá la nota