Las ventas de fertilizantes aumentaron un 50% por el boom del trigo y el maíz

Las ventas de fertilizantes aumentaron un 50% por el boom del trigo y el maíz

El dato corresponde al periodo enero/agosto. Entre ambos cultivos se espera una cosecha de 35 millones de toneladas.

Tal como lo viene publicando La Política Online en diversos artículos, los datos que empiezan salir de los primeros ocho meses del año de la actividad agropecuaria revelan que el sector fue el único ámbito de la economía que se reactivó de manera significativa.

Es que al boom de ventas de maquinaria agrícola (cosechadoras y tractores principalmente) y de camionetas rurales, ahora se suma un aumento más que importante en el consumo de fertilizantes por parte de los productores que ahora sí apuestan por la tecnología.

Según un informe elaborado por Fertilizar Asociación Civil, en el periodo enero/agosto el consumo de fertilizantes en la Argentina fue de 1.539.000 toneladas, una cifra 50% superior respecto a igual lapso del año anterior (que había sido de 1.026.000 toneladas).

Los datos de venta de fertilizantes, se suman al boom de maquinaria y camionetas y confirman que el campo es el único sector de la economía que se reactivó de manera significativa.

El trigo y el maíz fueron los dos cultivos que traccionaron este aumento en la venta de fertilizantes debido a la eliminación de las retenciones y la quita de los permisos de exportación (ROEs) que impedían el normal desenvolvimiento de los envíos al exterior.

Así, en el primer cuatrimestre del año se registraba un aumento del 30% explicado por la refertilización del maíz tardío de la campaña 2015/16 durante el mes de enero. Pero entre mayo y agosto se observó un incremento del 60% fundamentado por la fertilización del trigo.

"A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, la recomposición de las dosis por hectárea permitió que los volúmenes de consumo de fertilizante aumentaran en forma contundente en lo que va del año", comentó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

"Esta mejora impacta muy positivamente en las posibilidades de mejorar rendimiento y calidad respecto a la anterior campaña", señaló Bassi en diálogo con LPO, para luego advertir que "es fundamental el comportamiento del clima hasta la cosecha".

Para el presidente de Fertilizar, la utilización actual de las dosis de fertilizantes es comparable a las que se registraron durante las campañas 2012/13 y 2013/14 cuando los precios de los commodities agrícolas se ubicaban en récords históricos.

Festejo oficial

De todas maneras, si bien el aumento es significativo, aún no se alcanzaron los niveles de consumo de fertilizantes del año 2011, previo a la intervención del mercado cambiario por parte de las autoridades económicas kirchneristas y a la reelección de Cristina.

En tanto, cabe mencionar que este hecho también revela el crecimiento en la rotación cultivos respecto a años anteriores: "Esto tiene que ser el primer escalón en una proyección de crecimiento, una muestra de lo que el agro puede dar", dijo Bassi.

Por su lado, en la Casa Rosada también festejaron. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que "esto es un signo de la reactivación del sector agroindustrial; los productores invierten más y apuestan al paquete tecnológico".

En la misma línea, hasta el propio Mauricio Macri escribió este miércoles en su cuenta oficial de Facebook: "Esto muestra el repunte que empieza a verse en la agroindustria nacional, que significará más empleo, más arraigo y más producción".

En este contexto, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), este año se sembraron 4,3 millones de hectáreas de trigo en todo el territorio nacional con una producción estimada por algunos analistas en no menos de 15 millones de toneladas.

Por su parte, a la fecha se sembró casi un 20% de las 4,5 millones de hectáreas de maíz que se esperan para la presente campaña. Se trata de una cifra 25% superior a la alcanzada en el ciclo anterior con una cosecha proyectada en más de 20 millones de toneladas.

Comentá la nota