Las ventas de electrodomésticos bajaron más de la mitad este enero en Formosa

Las ventas de electrodomésticos bajaron más de la mitad este enero en Formosa
Desde hace dos semanas aproximadamente que los formoseños quedaron perplejos al recibir las boletas con los nuevos montos tarifados por el servicio de energía eléctrica.
Esto despertó el criterio de repensar la administración de energía en los hogares porque, más allá de que algunos tienen la esperanza de encontrarle una solución al abuso que vociferan por parte de la empresa prestadora del servicio, de ahora en más se extremarán los controles domésticos sobre lo que se usa y para qué.

Pero el enojo y la racionalización de energía no es la única consecuencia del denominado "tarifazo". También, entre otras cosas, bajaron las ventas en las casas de artículos del hogar que consumen gran cantidad de electricidad, tanto a nivel nacional como provincial.

Caída de casi un 10% en el país

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción nacional de electrodomésticos registró una caída del 9,3% entre enero y noviembre último respecto a igual período del año anterior

De acuerdo con ese trabajo, las mayores caídas se registraron en las ventas de reproductores de DVD (83,6%), heladeras (28%), lavarropas (17%) y televisores (15,7%).

De este bajón previsto por el contexto económico del país sólo escaparon los equipos de aire acondicionado y los calefactores, reveló IES.

El informe también destaca que las ventas de electrodomésticos en comercios minoristas crecieron 19% durante el período de análisis, con un total superior a los $11 mil millones. Esta llamativa evolución de las ventas fue liderada, en las cadenas de comercialización, por los equipos de aire acondicionado (con 55% de crecimiento), productos de computación (21%) y cocinas y hornos (18,3%).

La disminución también se siente en Formosa

Aunque varían los porcentajes en comparación con los números nacionales, en los comercios de nuestra provincia que se dedican a vender electrodomésticos también reconocen que la cantidad y calidad de operaciones concretadas durante este mes de enero pasado no tiene correlación con el mismo período del 2008.

Haciendo un balance general de las casas consultadas, las ventas se redujeron casi un 50% con el agravante de traer arrastre negativo desde el último trimestre del año pasado, lo que transforma la situación en preocupante para los gerentes de ventas, quienes no vislumbran perspectivas de revertir la situación en el corto plazo.

A la hora de analizar las causas de esta situación, hacen referencia a dos cuestiones puntuales: la incertidumbre de la gente con respecto a lo que deparará la economía nacional, lo que los lleva a especular a la hora de comprar algo que no sea artículo de primera necesidad; y la otra cuestión está relacionada con las precauciones que se tomaron a partir de los aumentos de hasta el 400% en los montos facturados a algunos usuarios según el consumo realizado.

Los precios

Aunque los niveles de ventas anden literalmente por el suelo, las cadenas comerciales no se deciden a realizar las tradicionales "ofertas" para cautivar al cliente porque, según argumentan, ya con estos precios sufren un desfasaje que les quita margen de ganancia y ceder en el precio sería "ir a pérdida".

Cuando se les pregunta si la disminución de ventas no los obliga a adoptar políticas de captación con los precios, argumentan que las directivas de las casas matrices (locales o nacionales) son de mantener el valor de los artículos, porque muchos de ellos son de importación.

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