Las ventas de fin de año crecieron el 25 por ciento respecto a 2007

Tanto Fedecámaras como el Centro de Almaceneros coincidieron en el diagnóstico. También hubo más ventas a lo largo de todo el año.
Las ventas de fin de año en el comercio minorista crecieron el 25 por ciento, comparándolas con las del año anterior, mientras que en los shoppings la suba fue del 30 por ciento, informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras), a través de su presidente, Rubén Manusovich, que estuvo en Mar del Plata, días atrás, para referirse al tema.

Si bien no cuenta con estadísticas, esta misma percepción pudo recabarse en el ámbito del Centro de Almaceneros, Minoristas y Anexos de Mar del Plata (entidad que cuenta con alrededor de 200 asociados y tiene 71 años de existencia) cuyo vicepresidente, Domingo Romagnoli, aseguró que a pesar de la inflación y la crisis provocada por el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector del campo, "2008 ha sido un buen año, con ventas sostenidas y en particular con cierto incremento en la época de las fiestas", según manifestó a LA CAPITAL.

En cuando al volumen, es decir a la cantidad de productos, en 2008 los pequeños negocios vendieron el 15 por ciento más y los shoppings el 20 por ciento por encima de 2007. En la mayoría de los locales se agotaron los stocks y hubo dificultades para reponer la mercadería, aseguró el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Según datos estadísticos oficiales, en 2008 se consumió el 30 por ciento más de carne para asado, sidra y pan dulce que en 2007. "Aunque vale aclarar que los consumidores eligieron los productos más económicos, los que cuestan entre 15 y 20 pesos", añadió Manusovich.

Por su parte, Romagnoli, del Centro de Almaceneros, también resaltó el incremento en la venta de bebidas como las sidras, los champañas, el pan dulce, los confites y otros productos vinculados a las fiestas de fin de año. "Esta percepción puedo asegurarla por lo que veo en mi comercio, pero cuando vienen a visitarme asociados al centro también recibo comentarios de este tipo", manifestó.

"Las ventas no bajaron, al contrario. Cuando hubo escasez, la gente se la rebuscó en los denominados comercios de aproximación, de los barrios, que abastecieron a quienes no encontraron lo que buscaban en las grandes bocas. Aunque debo decir que tuvimos algunas dificultades para recibir mercadería de los proveedores", añadió Romagnoli.

Por las fiestas

La afluencia de público a los comercios comenzó a intensificarse el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, pero a partir del lunes 29 se desató una verdadera “fiebre de compras”, estimulada por las rebajas que en algunos casos llegaron hasta el 50 por ciento, el cobro de los aguinaldos y la vuelta del crédito, ya que con tarjetas se ofrecieron planes de 6, 12 y 18 cuotas sin intereses ni recargos; las ventas con tarjetas crecieron el 40 por ciento, informó Fedecámaras.

Los juguetes, los alimentos, la indumentaria femenina y masculina, el calzado, los productos electrónicos y los electrodomésticos fueron los artículos mas vendidos.

La celebración fue muy auspiciosa también para el rubro gastronomía, confiterías, bares y restaurantes, que trabajaron a full desde el fin de semana pasado, sobre todo aquellos que ofrecieron la tradicional cena de Nochebuena.

Finalmente Fedecámaras recalcó que las ventas de los comercios minoristas del 2008 crecieron el 20 por ciento en comparación con el ejercicio 2007.

En noviembre, también

subió el movimiento

Las ventas en los supermercados crecieron el 23,1 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los centros de compras también registraron un ciclo de ventas positivo del 5 por ciento durante el mismo período, de acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los supermercados vendieron, a precios corrientes, 3.927,3 millones de pesos en noviembre, lo que significó un aumento del 37,5 por ciento con relación a similar período de 2007; en tanto que los shopping centers alcanzaron los 586,5 millones de pesos, un 14,2 por ciento arriba de noviembre del año pasado.

La variación interanual de las ventas en los supermercados en los once meses transcurridos este año fue 36,1 por ciento, indica el relevamiento que el Indec realiza en 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

Las ventas desestacionalizadas a precios constantes aumentaron 0,5 por ciento con respecto a octubre y la tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,7 por ciento con relación al mes anterior.

En cuanto a los shopping, la variación interanual de las ventas en los once meses de este año mostró un incremento de 23,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

En noviembre comenzaron tenuemente las promociones con descuentos que oscilaron entre el 20 y el 30 por ciento con el objetivo de mantener el consumo en un contexto de crisis internacional.

De acuerdo a un informe de la consultora Kitelab, "más del 50 por ciento de las amas de casa realiza compras, aunque no estuvieran planificadas, cuando hay promociones".

Además de aprovechar los descuentos directos, lo que hacen es postergar sus compras para los días específicos que hay ofertas.

"Si el supermercado tiene una promoción especial los jueves, ahora espera ese día para hacer las compras", explicaron en Kitelab.

Los datos de Cameco

En Mar del Plata, según datos del último relevamiento realizado por la Secretaría de la Producción durante la gestión de Daniel Katz, existían 9.705 empresas y/o comercios, que daban mano de obra directa a 36.000 personas, entre empleados y propietarios. "Hoy creemos que esa cifra creció y que el “capital marplatense” es el principal generador de mano de obra local, que moviliza la economía regional y que es sustento de dos tercios del producto bruto geográfico por medio del sector “comercio y servicios”. Comparativamente, cualquier empresa mediana local incide mucho más que las grandes superficies en la toma de empleo", señaló la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), entidad que reúne a los comerciantes de Mar del Plata, cualquiera sea su rubro.

Según sus propias estadísticas, los súper e hipermercados venden el 19 por ciento de la cifra total minorista y emplean 85.600 personas. En tanto, el sector del pequeño y mediano comercio vende el 81 por ciento de las ventas minoristas y emplea a 1.360.000.

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