"Las ventas de concesionarias cayeron 20% en enero"

Se patentaron en Córdoba 8.000 vehículos, contra 9.990 en enero de 2008. Considera que, aunque es prematuro pronosticar con certeza, la baja en 2009 puede rondar el 16 por ciento. Confianza en el plan oficial.
Mariano Cid lleva 22 años en el rubro automotor y, desde hace cinco, preside la regional Córdoba de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara). Fue durante 10 años gerente general de la concesionaria Auto Haus en Córdoba y actualmente es propietario de un negocio de venta de motocicletas en Alta Gracia, ciudad donde reside. Medido en sus expresiones, admite que, aunque es muy prematuro pronosticarlo con certeza, en 2009 puede haber una caída de alrededor de 16 por ciento en las ventas. Confía en que el plan nacional puede morigerar la retracción.

–¿Cómo marcha el plan oficial para la compra financiada por la Anses de vehículos cero kilómetro?

–El plan ha tenido muy buena acogida por parte de los interesados y rápida acción de los concesionarios. Hemos entrado en una operación que es absolutamente inédita, donde intervienen incluso algunos organismos que no es su metier, como la Anses. Para colmo en una época del año en que la actividad es menor. Entonces ha tenido que ir transitando por una especie de carrera de obstáculos. En este contexto se han desarrollado y pasado los dos primeros meses desde que se hizo el anuncio. Estamos todavía con una expectativa bastante favorable porque hemos visto interés. En el país hay ya 20 mil carpetas presentadas, aunque quizá sean un poco menos de operaciones. Ahora, operaciones patentadas bajo el plan no hay prácticamente ninguna porque estamos en los tramos finales.

–¿Es un buen número?

–Y, es el 20 por ciento de lo que ofrece el plan. En Córdoba creo que estamos arriba de las 2.000 presentaciones. O sea que está dando resultado.

–¿No habría que flexibilizarlo para extenderlo a más modelos?

–La flexibilización es algo conveniente, pero teniendo en cuenta que hay actores que todavía no han terminado las etapas finales nos parece que es preferible que esto se ponga en marcha. Después todo será más sencillo.

–¿Cómo viene enero en ventas? ¿Cuánto cayeron en Córdoba?

–Enero cerró con 73.846 mil patentamientos en todo el país contra 85.811 de enero de 2008, lo que implica una caída del 14 por ciento. En la provincia de Córdoba tenemos ocho mil contra 9.990 de 2008. Tenemos casi un 20 por ciento menos. Incluye todos los vehículos, menos las motos. La ciudad de Córdoba terminó enero con 3.400 contra 3.700 de 2008, lo que representa una caída del ocho por ciento. Una buena parte de estas unidades que se han patentado provienen de los planes de ahorro, que son más de los centros urbanos.

–¿Qué proyección de caída se puede hacer para 2009?

–Es muy pronto para sacar conclusiones cuando las noticias externas están con horizontes pesimistas más que optimistas. Pero hay que pensar que habrá esfuerzos con políticas activas: está faltando el plan para taxis y el otro que se está trabajando que es de vehículos pesados y utilitarios. Creo que una proyección de ventas del orden de las 500 mil unidades para este año, si todo sigue armonizándose, es una posibilidad. En 2008 se vendieron 600 mil unidades, lo que sería una caída del 16 por ciento.

–¿Los servicios que prestan las concesionarias cayeron?

–No todavía, porque el volumen de coches que están en la calle, que se vendieron en 2008, genera tráfico.

–¿Cuál es el porcentaje impositivo en el valor final de un automóvil? ¿Ustedes plantean una reducción?

–El porcentaje en impuestos alcanza el 47,64 por ciento. Hay nueve gravámenes entre impuestos, tasas y contribuciones en toda la cadena de valor. Uno de los temas que planteamos sí o sí que se revea son los impuestos provinciales (Ingresos Brutos) y municipales (Industria y Comercio) porque en general están gravando todo. Y el concesionario tiene un margen, porque nosotros no somos formadores de precios.

–¿Cuál es el margen que manejan entre el precio al que les venden las terminales y el ustedes ponen para vender?

–El margen histórico era de 14 por ciento y ahora se ha achicado entre 10 y 12 por ciento. Cuando el mercado estaba bien y el margen era de 14 por ciento, sólo Ingresos Brutos, que subió a 2,95 por ciento, se llevaba 21 por ciento del margen. Ese mismo 2,95 por ciento, con un margen de 10 por ciento, como ahora está ocurriendo, se come 30 por ciento. A esto hay que sumarle todos los otros impuestos que, cuando el margen era de 14 por ciento, se están llevando casi 50 por ciento. Con 12 por ciento se lleva 75 por ciento del margen. Planteamos que Ingresos Brutos lo tienen que fijar en función del margen comisional.

–¿Y cuál es la rentabilidad que les queda?

–La rentabilidad histórica de una buena concesionaria muy bien manejada está entre el dos y tres por ciento de la facturación. En los últimos meses, los números están en rojo y la rentabilidad es negativa. Esto se ha planteado a nivel nacional y se ha reconocido.

–¿Cuántas concesionarias y cuántos empleados hay en Córdoba?

–En la provincia son poco más de 60 concesionarias y el personal orilla los tres mil empleados.

–¿Hay suspensiones o despidos en las firmas locales?

–No, todavía. Estamos todos apostando a que varias acciones del Gobierno van a ir funcionando y le queremos poner todas las pilas del caso. Creo que no está en el ánimo de suspender, pero tampoco es una cuestión que pueda aguantarse demasiado. El vendedor tiene muy buenos ingresos cuando vende, porque tiene comisiones, bonos. Cuando no vende, su salario cae mucho.

–La paritaria del sector, ¿hasta cuándo acordó el aumento?

–Se fijo una pauta salarial hasta diciembre de 2009. Soy paritario y nosotros teníamos en claro en cómo habían evolucionado los índices. El convenio se firmó para todo el país.

–¿Y cual es el nivel de ventas de usados en las concesionarias?

–Las concesionarias sólo venden un ocho por ciento de las ventas totales. La mayoría de las operaciones de ventas de usados son de particulares.

–¿Cómo está el "stock" disponible para el público?

–Hay stock para entrega inmediata. Lo que esta faltando son los nuevos modelos del plan estímulo.

–¿Qué impacto tiene en las concesionarias el parate de producción de las terminales?

–Vamos a ponernos en una hipótesis que ojalá no se de, pero que ya pasó. Hubo terminales que dijeron que no podían seguir adelante y hubo concesionarias que prácticamente se quedaron sin productos. No me gusta dar nombres, pero fue el caso de Renault en 2001. Las decisiones que se tomaron fue de ajustar y las concesionarias se quedaron sin volumen de productos.

Quién es

Nombre: Mariano Cid.

Edad: 68 años.

Estado civil: casado.

Hijos: cinco (tres varones y dos mujeres) y 15 nietos.

Cargo: titular de la regional Córdoba de Acara. Tiene un negocio de venta de motocicletas en Alta Gracia.

Hobby: náutica (navegación a vela).

E-mail: familiacid@arnet.com.ar.

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