Las ventas en los comercios se siguen derrumbando: cayeron un 20% en mayo

Las ventas en los comercios se siguen derrumbando: cayeron un 20% en mayo

Los informes presentados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP marcan 6 meses consecutivos de caída en el sector comercial.

Las ventas en los comercios de la ciudad volvieron a derrumbarse en mayo:  según el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESDE) cayeron un 20,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, las estadísticas reflejan que es el sexto mes consecutivo donde la actividad comercial cae. 

Como todos los meses el DESE realizó la encuesta comercial para medir las ventas que se efectuaron durante el mes en Mar del Plata. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una baja del 20,1% en unidades físicas constantes durante el mes de mayo.

Con la caída de las ventas también se observó cambios en los hábitos de consumo por parte de los clientes, el 98% de los encuestados explicó que esta actitud se ha adoptado debido a la inflación. Otro de los cambios de consumo que se han destacado en el informe es que el 68% por ciento de la gente espera las ofertas para realizar sus compras; el 64% compra sólo lo necesario y el 42% adquiere segundas marcas.

Proyectando hacia los próximos meses y, al profundizar sobre el panorama económico de Mar del Plata, el 83% de los comerciantes encuestados manifestaron que la situación está empeorando; un 9% cree que se mantiene; mientras que otro 8% opina que está mejorando.

Un dato no menor es que el 85% de los comerciantes señalaron que del día 15 al 26 hubo una fuerte baja de consumo y de efectivo circulante, revirtiendo una leve alza el sábado 27. El temporal que hemos tenido durante los últimos días también ha influido ya que se ha marcado una escasa actividad comercial.

Comentá la nota