Las ventas de comercios en noviembre bajan un 70 por ciento

Así lo informó la Cámara Argentina de Comercio.
Casi el 70 por ciento de los negocios minoristas presentó en noviembre último una caída en sus niveles de ventas contra igual mes de 2008, según indicó hoy un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El relevamiento -realizado por equipos técnicos de la cámara mercantil- mostró que el 67,4 por ciento de los comerciantes prevén que sus ventas en los próximos tres meses "registren un alza o al menos permanezcan en el nivel actual".El 32,6 por ciento restante estima que las ventas se reducirán durante los meses estivales.

La encuesta atendió el parecer de un total de quinientos comercios minoristas instalados en 126 ciudades de más de 10 mil habitantes durante la primera semana del penúltimo mes del año.

Respecto al nivel de empleo, el 91,5 por ciento de los comerciantes encuestados admitió que la plantilla de personal de su comercio no experimentó cambios durante noviembre, aunque sí disminuyó para un siete por ciento del total y aumentó para el 1,5 por ciento.

Un 52 por ciento señaló además que las cobranzas de noviembre no presentaron cambios al compararlas contra octubre anterior, pese que para otro 43,5 por ciento de las cobranzas empeoraron y sólo para un 4,5 por ciento mejoraron.

Durante noviembre, el informe expresó que el 69,4 por ciento de los comercios registró una disminución interanual de sus ventas, mientras que otro 17,7 por ciento de los consultados indicó que su situación no se modificó respecto a igual mes de 2008.

A su vez, el 12,9 por ciento de los comerciantes relevados señalaron un incremento en sus ventas en relación a noviembre del año pasado.

El área del Gran Buenos Aires fue la zona más perjudicada durante noviembre por la caída en las ventas, ya que el 84 por ciento de sus comercios respondió haber disminuido su comercialización en comparación al mismo mes de 2008.

Allí, un 12 por ciento de los mismos indicó que sus ventas no variaron y sólo un 4 por ciento indicó que su comercialización creció contra igual período de 2008.

En la Capital Federal, el 57,3 por ciento de los encuestados contestó que las ventas reales evidenciaron una disminución durante noviembre de 2009 en relación a igual mes del año pasado.

En tanto que para el 25,6 por ciento de los comercios del distrito porteño, sus ventas no se modificaron y el 17,1 por ciento señaló que su comercialización subió durante este lapso.

En el Interior, en cambio, la disminución de las ventas alcanzó al 59,4 por ciento de los comercios minoristas, en tanto que el aumento en las ventas fue para un total del 21,8 por ciento de los comercios encuestados.

A nivel sectorial, la CAC indicó que los comercios que exhibieron una mayor caída en sus ventas correspondieron a aquellos que comercializan productos farmacéuticos, médicos, cosméticas y de aseo personal y artículos de óptica, fotografía, relojería y joyería.

Comentá la nota