Las ventas en los comercios minoristas se mantuvieron en junio

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se mantuvieron en el mes de junio iguales que en mayo, aunque retrocedieron 10,6% frente a igual mes del año pasado, según informó CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa). Junio de 2009, según la entidad, "fue atípico para la venta comercial, y hasta el 28 de junio el público se movió con extrema cautela a la espera de los resultados electorales". Las farmacias aumentaron sus ventas un 18%.
"Para estimular la demanda, desde mediados de mes los comercios lanzaron abundantes liquidaciones, con descuentos superiores al 30%, promociones 2x1, 3x2 y pagos en cuotas sin interés. Pero los negocios igual se mantuvieron con escasa circulación de público", señaló CAME.

La semana del Día del Padre ayudó a mover el consumo de indumentaria, calzados, bebidas alcohólicas y artículos de computación de bajo costo, pero la fecha también fue floja, y terminó por debajo del año pasado.

Un rubro que se mantuvo ajeno a la tendencia bajista fueron las farmacias. La expansión de la gripe A impulsó la venta de medicamentos, barbijos y geles. Algo similar ocurrió con las perfumerías, que se sumaron a la demanda de emergencia de esos productos.

Con el resultado de junio, la actividad comercial cumple su décimo mes consecutivo de caídas, y en lo que va del año acumula un retroceso promedio de 12,6% frente a igual período del año pasado. Las perspectivas para los próximos meses son poco alentadoras. La expansión de la influenza A afectará seriamente al comercio en julio, sobre todo a rubros relacionados con las vacaciones, en tanto la población comienza a mostrar problemas más serios en sus niveles de ingresos y eso será una traba para recuperar las ventas.

Las siguientes fueron las principales variaciones porcentuales en los volúmenes físicos vendidos en junio de 2009 frente a igual fecha de 2008 relevadas en 477 comercios del país: alimentos y bebidas, -2,7; bazar y regalos, -8,5; bijouterie, -7,6; calzados, -13,7; deportes, -13; electrodomésticos, -23; farmacias, +18,2; ferretería, -21,8; golosinas y gaseosas, -8; inmobiliaria, -20; joyería, -14,3; juguetería, igual; marroquinería, -11,3; materiales eléctricos, -15,6; materiales para la construcción, -12; muebles de oficina, -9,1; muebles del hogar, -15; neumáticos, -35; perfumería, 6,7; relojería, -8,6; textil blanco, -9,4; textil indumentaria, -9,8. Promedio: -10,6%.

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