Las ventas en el comercio cayeron un 18% en octubre

El desplome se produjo con relación a setiembre, según revelaron autoridades de la FET. Cierran negocios chicos. Empresarios y gremialistas del sector aseguran que aún no se generalizaron despidos ni suspensiones.
La lucha contra la ilegalidad

Una salida que propone la FET para contrarrestar la baja en la venta comercial es la lucha contra la ilegalidad. “Hay muchos ambulantes, sobre todo a fin de año, y eso dificulta mucho la actividad. Aparecen en horarios que no son comerciales y sobre en la plaza Independencia, y el Gobierno deberá darles una solución”, dijo Robín. Una nueva cámara representará a la actividad

Los comercios de Tucumán comenzaron a sentir, en sus ventas, la retracción del consumo, debido a la crisis financiera internacional. En el último mes, las ventas comerciales cayeron un 18% en promedio, con picos que superan el 30%, según informó el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín. Sin embargo, empresarios de distintos rubros comerciales y referentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) aseguraron que, por ahora, no se generó un escenario de despidos o de suspensiones en la actividad.

“Hay informes que nos indican que estamos con una baja de ventas generalizadas, en algunos rubros más que en otros, y que rondan el 18% en promedio, con picos del 30%”, precisó Robín, durante el acto por el Día del Comercio, que conmemoró ayer la FET. El dirigente opinó que mediante el diálogo y la negociación “esperamos con el Gobierno encontrar algunos puntos de solución para los problemas distintos que nos aquejan”. Admitió que en Tucumán ya se produjeron algunos cierres de negocios. “Creemos que mucho podemos hacer para mitigar los efectos de la crisis”, subrayó.

Robín destacó que la FET impulsa un acuerdo con la Municipalidad capitalina para flexibilizar la inscripción de los nuevos comercios. “Apuntamos a que tengan un período de afirmación de la estructura empresaria para que puedan normalizar una situación de arranque más simple y en el menor tiempo posible”, aclaró. Admitió que en Tucumán hay cierres de negocios, en su mayoría pequeños. “Esperamos que hacia fin de año el comercio mejore sus condiciones”, indicó.

Se gasta menos

El presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, Humberto Neme, afirmó que la caída del consumo supera holgadamente el 30% en el sector de la gastronomía. “En los últimos 10 días se observa una recesión bastante manifiesta que nos preocupa. Además de que la gente gasta menos, tenemos el problema del cambio de horario, porque se pierde un turno de comida que no lo recuperaremos después. Es como que a las 20 es muy temprano para cenar, pero a las 24 es muy tarde”, relató. Aseguró que las empresas gastronómicas no impulsan despidos o suspensiones de personal. El empresario gastronómico Marcelo Flores dijo que las ventas comenzaron a bajar cuando se desató el conflicto del campo. “La caída del consumo se dio en todos los rubros y mis colegas coinciden en que la disminución oscila entre el 20 y el 25%. La gente tiene miedo y guarda el dinero”, sostuvo.

En esta línea, el titular de SEOC, Roque Brito, expresó preocupación por la crisis del comercio, pero aclaró que por ahora se observan pocos cierres de negocios o despidos.

Comentá la nota