Ventas de combustibles crecieron 4.9% en septiembre interanual, pero repite baja intermensual

Ventas de combustibles crecieron 4.9% en septiembre interanual, pero repite baja intermensual

La demanda de combustibles se incrementó en septiembre un 4,9% a raíz de la baja base de comparación de igual mes de 2018, cuando el sector había registrado incrementos de precios en torno al 20%, lo que produjo una retracción de la demanda de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía.

Las cifras también relevadas por la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), indicaron que en la comparación con agosto el sector registró una caída del 0,25%, aún en el contexto de congelamiento de precios vigente hasta el 14 de noviembre.

Las cifras de demanda se conocen en momentos en que el sector aguarda un posible incremento del precio de combustibles que podría disponer la Secretaría de Energía, previo al descongelamiento de los precios del barril de petróleo y los combustibles dispuestos por 90 días hasta el 14 de noviembre.

En volúmenes, las ventas generales de combustibles en septiembre último alcanzaron los 1.350.958,95 metros cúbicos frente a los 1.287.888,66 del mismo período de 2018.

En el noveno mes del año, el gasoil subió 8,14% interanual; 3,97% para el diesel premium; 3,11% la nafta súper; y 3,7% la nafta premium, lo que arrojó el índice general positivo de 4,9%.

El titular de Cecha, Gabriel Bornoromi, explicó que «ese aumento de septiembre principalmente se da porque en 2018 hubo un incremento importante de casi un 20% en los combustibles, los biocombustibles y los impuestos, lo que generó una base de comparación baja para el mismo mes de 2019″.

Pero si se hace una comparación intermensual se observa una caída del 0,25».

Bornoromi aseguró que «el incremento de la demanda en el noveno mes del año podría haber sido muy superior. Y si bien no hubo aumentos de precios, hay a raíz del congelamiento dispuesto desde agosto por el Gobierno cupo para las estaciones de bandera y desabastecimiento para las blancas, y ese fenómeno actuó como contención de la demanda».

En cuanto a la distribución de combustibles líquidos por banderas, YPF mantuvo 53,6% del mercado; seguida de Shell, 21,04%; Axion 14,17%; Puma, 5,27%; Dapsa, 2,43% y Refinor, 1,89%.

La semana pasada, las estaciones de servicio alertaron que unas 1.000 pymes propietarias de bocas de combustibles sin bandera están sufriendo desabastecimiento de combustible a partir del congelamiento de precios, mientras que las vinculadas a las petroleras enfrentan cupos que limitan sus ventas.

Así se planteó en la reunión nacional de la Cecha, donde una veintena de las entidades que agrupan a las estaciones de todo el país analizaron los problemas del sector de la comercialización de combustibles.

Comentá la nota