Las ventas en la ciudad cayeron más que lo que indica la media nacionalEn el país la merma es del 16,1 por ciento. Salvo farmacia que creció, y perfumería que no produjo cambios, los otros veinte rubros disminuyeron. La Gripe A fue la principal causante d

En el país la merma es del 16,1 por ciento. Salvo farmacia que creció, y perfumería que no produjo cambios, los otros veinte rubros disminuyeron. La Gripe A fue la principal causante de este retroceso.
El pasado mes de julio, en muchos aspectos, difícilmente pueda ser olvidado. La gripe A trajo graves consecuencias para una sociedad no preparada para la pandemia. Los más chicos vieron sus vacaciones de invierno extendidas por la misma causa y el comercio minorista sintió el aislamiento social y le produjo, junto a otros factores recesivos, una merma considerable en comparación con igual mes del 2008.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel nacional, la facturación retrocedió un 16,1% comparado con período del año anterior. De esta manera se convirtió en "el peor mes del año" debido a una "retracción general del consumo" y el impacto de la Gripe A, informó la entidad.

Así, la actividad comercial registró su onceavo mes consecutivo de caídas, y acumuló en los primeros siete meses de 2009 una contracción de 13,1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2008.

En tanto, en nuestra ciudad, una encuesta realizada por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), que se estaría conociendo en forma completa antes del fin de semana, determina que la comercialización tuvo un retroceso que ronda el 20 por ciento.

"Los comerciantes, de los distintos rubros, coinciden en que se ha entrado en una meseta y cuando son consultados sobre las expectativas para lo que resta del año, un alto porcentajes confía en que las ventas mejorarán, aunque de manera leve, en los próximos meses," se explica mediante un informe de agencia.

"Respecto a las compras con tarjetas de crédito se observa que lentamente se va recuperando la operatoria. Esto se debería a que en parte, en la actualidad, todas están ofreciendo el pago en tres cuotas sin intereses."

La CAME señaló que si bien en la segunda quincena de julio se observó un mayor dinamismo, no alcanzó para revertir el resultado del mes. Así, de los veintidos rubros que componen la oferta minorista, veinte mostraron caídas, uno creció (farmacias) y otro se mantuvo sin cambios (perfumerías).

Es de entender que estos dos rubros tuvieron grandes ventas de alcohol, alcohol en gel, barbijos y elementos de higiene personal, entre otros menesteres.

Algunas opiniones

En Rafaela, los negocios consultados mostraron igual situación con respecto a julio. Pablo, propietario de un local de ropa explicó que "las expectativas eran otras. Pero la gripe A hizo que todo cambiara. La verdad que trabajamos para pagar los gastos fijos. Lejos fue el peor mes del año."

En tanto, Cecilia, dueña de un autoservicio sostuvo que la gente "sólo compraba lo necesario. Se fijaban mucho en los precios y no tanto en las marcas. También es cierto que cuando no hay clases, siempre, las ventas decaen."

Alejandro, que tiene un local de comidas contó que julio "es el peor mes entre los anteriores. Todo el año viene siendo complicado. Nosotros, durante la semana, trabajamos muchas veces a pérdida. El sábado y domingo se repunta."

Igualmente, agosto comenzó de otra forma y se espera que sea el mes del despegue. Todos confían en cerrar la última parte del año de una manera positiva. Las entidades encargadas de evaluar el ritmo de la economía creen que el último cuatrimestre puede ser bueno.

Comentá la nota