Las ventas cayeron un 9,6 por ciento a nivel nacional según un relevamiento de la CAME

Las ventas cayeron un 9,6 por ciento a nivel nacional según un relevamiento de la CAME

El Secretario General de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Vicente Lourenzo dialogó con Radio Fénix respecto de la situación de La Rioja que se encuentra entre las provincias que no aumentaron los impuestos a los Ingresos Brutos al sector. Lo calificó de "positivo". También se refirió a la polémica por la Ley de Abastecimiento, a la inflación y a la caída en las ventas a nivel nacional.

"La presión fiscal que soportan las PYMES es muy fuerte más en este momento" comenzó diciendo el secretario nacional de Prensa de la CAME en diálogo con Radio Fénix.  Destacó que La Rioja es una de las pocas provincias que no aumentaron los ingresos brutos al comercio y la industria, hecho que calificó de positivo.   "Con todo lo que representa la venta ilegal en la Argentina, si todos se pusieran a combatir esa realidad, no habría necesidad de aumentar los impuestos".  

Ley de AbastecimientoRespecto del proyecto que se encuentra en el Senado, "presentamos que se excluya a la pequeña y mediana empresa y creemos que dará más instrumentos al Estado a que haga un control sobre las empresas monopólicas y oligopolicas".   "Es lógico que los pequeños productores se vean atrapados o rehenes de los precios que venden las empresas monopólicas".  "Creo que el Estado tiene que intervenir y para eso necesita de los instrumentos apropiados", apuntó.  En ese mismo sentido, dijo que, CAME solicitó la exclusión de la PYME en ese instrumento, pero si consideran que es conveniente que el Estado intervenga en las empresas monopólicas y oligopólicas.  "Si ve que hay una empresa que es la única compradora de aceitunas, por poner un ejemplo, el pequeño productor olivicola se ve sometido a un neodespotismo en cuanto a la figura de esas empresas. Entendemos que es el Estado el que tiene que intervenir porque ese pequeño productor porque es rehén de esa actitud".  

Inflación "Hay problemas que no solamente trae la inflacion sino que es muy importante la expectativa negativa que se genera sobre el consumo", expuso. En ese sentido, expresó que no es solamente la inflación la que hace que merme el consumo, sino que es "La expectativa y la incertidumbre que la gente tiene para no consumir".  Comentó que según un relevamiento de la CAME, "A nivel nacional, sobre 922 comercios de provincias de todo el país hubo una caída del 9,6 por ciento en 22 rubros, respecto de julio del año pasado".  Por otra parte, admitió que "El sector electrodomésticos es el que más sufrió en los últimos siete meses", apuntó. Mencionó que el rubro de los televisores se activó un poco para el mes del Mundial y que contrariamente a lo que se pensaba, los aguinaldos no han sido utilizados para volcar al consumo.  Por último, dijo que  la gente compra menos con las tarjetas de créditos y que actualmente como suelen alcanzar a pagar el pago minimo; en general tratan de no usar los plásticos para compras y consumo. 

Comentá la nota