Ventas de 0 km caen 30% en Córdoba

Durante mayo se registró la mayor baja en los patentamientos en lo que va del año. Incertidumbre y especulación fueron factores determinantes para deprimir el mercado a partir de la segunda quincena.

Durante el mes de mayo, la venta de autos 0 km en Córdoba tuvo su mayor caída del año, con un desplome cercano al 30 por ciento; las cifras, sin embargo, están a tono con el brusco descenso que también se registró a nivel nacional, con fuertes caídas interanuales en las 24 jurisdicciones. En los primeros cinco meses la contracción de los patentamientos ya supera el 20 por ciento en la comparación con el año 2008.

Los datos preliminares indican que durante mayo último se patentaron en todo el territorio provincial unas 4.200 unidades, 30 por ciento por debajo de los 5.960 vehículos vendidos en mayo del año anterior, e incluso por debajo de abril de este año, cuando los patentamientos alcanzaron a 4.345 unidades. En todo el país, en tanto, las ventas de autos nuevos rondaron las 40.000 unidades, unos 17.000 vehículos menos que en mayo de 2008. Para remontarse a un mes de mayo tan débil como éste hay que retroceder a 2006, ya que en mayo de 2007 se vendieron en Córdoba 4.689 unidades, bien por encima de la marca del mes pasado.

De esta manera, se continúa enfriando un mercado que había exhibido en marzo, y en menor medida, en abril, cierta recuperación, a partir de la plena implementación del programa de reactivación de la industria automotriz, motorizado por los créditos de la Anses.

Consultado un alto ejecutivo de uno de los concesionarios líderes de Córdoba, indicó que la incertidumbre en el corto plazo y la especulación sobre una futura baja en los precios de los vehículos terminó deprimiendo el mercado en la segunda quincena del mes. En este sentido, remarcó que no siempre los comicios han sido un factor negativo. "En las últimas dos elecciones nacionales, en octubre de 2007 y octubre de 2005, tuvimos excelentes ventas. El problema no son las elecciones sino que la gente es reacia a invertir y endeudarse ante las dudas sobre el futuro de la economía argentina", afirmó. Por otra parte, descartó que pueda haber en los próximos meses una baja en los precios de los vehículos, sino que más bien serán ofertas puntuales en algunos modelos.

Otro elemento de peso que los concesionarios han comenzado a notar está impactando sobre el nivel de ventas y, sobre todo, de la facturación, es la caída de la demanda en los modelos más caros; no los vehículos de lujo, que se mantiene firme, sino las unidades de alta gama, cuyos precios han sufrido fuertes reajustes, en especial en el caso de las unidades importadas.

En los cinco primeros meses del año se vendieron en Córdoba unas 25.000 unidades nuevas, esto es 20 por ciento menos que en igual período de 2008, cuando se patentaron 31.830 vehículos 0 km. A nivel nacional, la caída también fue similar, con 235.000 vehículos vendidos entre enero y mayo de 2009, 57.000 autos menos que en el mismo lapso del año pasado.

Un dato adicional es que durante mayo, Córdoba fue una de las 15 provincias donde no sólo se patentaron menos vehículos que en igual mes del año anterior, sino donde también hubo un estancamiento o descenso respecto al mes de abril. Sin embargo, las peores caídas se registraron en las provincias del NEA, con bajas del 21 por ciento en Misiones; 18,5 por ciento en Chaco; 15 por ciento en Corrientes y cinco por ciento en Formosa. En cambio, en las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, se patentaron más vehículos nuevos en mayo que en abril. De todas esas jurisdicciones, sin embargo, las únicas que exhibieron un avance importante fueron Chubut (11,5%) y Río Negro (13%).

Usados también en baja

Por otro lado, las transferencias de vehículos usados también sufrieron un descenso el mes anterior; los números provisorios indican que se comercializaron unos 12.300 vehículos, lo que implica una baja de casi el 20 por ciento en relación al año anterior. En el acumulado del año, se comercializaron alrededor de 63.000 unidades usadas, lo que implica una caída en torno al 15 por ciento, bastante por debajo del nivel de contracción del mercado de los vehículos nuevos. A nivel nacional, también se registró un descenso en el número de transferencias de usados.

Comentá la nota