Las ventas bajaron un 14,3 por ciento en octubre

Las caídas más fuertes se registraron en calzados, joyerías, muebles e indumentaria, según la Cámara de la Mediana Empresa

Las ventas minoristas tuvieron en octubre el peor mes de los últimos seis años al registrar una caída de 14,3 por ciento en sus cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las caídas más fuertes en octubre se registraron en calzados, joyerías, muebles del hogar e indumentaria. En menor proporción en artículos deportivos, alimentos y bebidas y muebles de oficina.

“La débil performance de octubre ya había quedado reflejada durante el Día de la Madre, donde los niveles de ventas estuvieron lejos de lo esperado y dejaron en evidencia la parálisis que persiste en las decisiones de consumo de las familias”.

Según la CAME, que agrupa a distintas cámaras del país, entre ellas al Centro Comercial de La Rioja “hay mucha precaución antes de decidir comprar, y el público controla más sus gastos con tarjetas. Tampoco ayuda la disponibilidad de crédito: las tasas aumentaron y la mayoría de los comercios chicos debieron dejar de ofrecer las tres cuotas sin interés. En los intentos por recuperar ventas, los negocios con mayor capacidad financiera continuaron ofreciendo planes de pagos, absorbiendo el costo financiero, pero aún así las ventas no repuntaron”.

Adjudica la caída de la ventas a “la incertidumbre por las consecuencias que provocará la crisis internacional en el crecimiento del país, y la percepción instalada en el público sobre el valor alcista del dólar no incentivan fuertemente el consumo”. Y además agregar que “el poder adquisitivo en 2008 se redujo por el avance de la inflación y eso impacta también en la demanda más allá de la cautela que puedan tener los hogares”. “En el interior del país hay ciudades donde los comercios están completamente paralizados y sufren el impacto de la demanda creciente de dólares que desacelera la venta comercial”.

Rubros

Según la CAME uno de los rubros más afectados fue el de la indumentaria: las cantidades vendidas bajaron 20 por ciento frente a octubre de 2007.

“Octubre suele ser un buen mes para ese sector, pero esa regla no se cumplió en 2008. El Día de la Madre tampoco ayudó a remontar la venta, y fue llamativa la poca afluencia de público en los locales”.

En el caso de electrodomésticos, las cantidades vendidas cayeron 9 por ciento frente a octubre del año pasado. La caída afectó a los comercios minoristas y a que las grandes cadenas que se cubrieron ofreciendo agresivas ofertas y cuotas sin interés, logrando de esa forma morigerar levemente el menor consumo. El resto de las empresas, en cambio, registró caídas de ventas muy superiores al promedio. Hay mucha oferta importada en este rubro, y ante la acumulación de stocks sin vender, se observan bajas de precios fuertes, que son aprovechados por los consumidores pero como están fuera de sus planes, ajustan para ello compras de otros productos, dice el informe.

En calzados las ventas cayeron 21 por ciento por ciento frente a igual mes del año pasado; y en el rubro muebles de hogar, bajaron el 22 por ciento frente a octubre del año pasado (en cantidades) muy afectadas por la menor disponibilidad de crédito.

La falta de cuotas sin interés paralizó la venta en este rubro, que se desplazó hacia grandes cadenas que ofrecen mayormente muebles importados y tienen acuerdos con bancos para financiar y ofrecer descuentos.

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