Las ventas de autos se derrumbaron casi 30% en abril y suben los precios

El retroceso interanual más que duplicó al de meses anteriores. Mientras, los valores de los vehículos 0 km se incrementan por menores bonificaciones
Los patentamientos de automóviles 0 km cayeron en abril casi un 30% interanual, según datos de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara). Pese a esa retracción, las concesionarias y las terminales aumentan sigilosamente los valores del los automóviles, aunque sin variar los precios de lista. Se trata, en realidad, de una reducción en las bonificaciones que todas las automotrices idearon para colocar vehículos, con rebajas de hasta $ 10.000.

La baja interanual en la cantidad de vehículos patentados es la peor del año. Prácticamente duplica a la de febrero, cuando la merma fue del 15,93%. Según datos a los que accedió El Cronista en exclusiva, se patentaron el mes pasado 39.768 automóviles, utilitarios y camiones, a falta de un día para el cierre del período. La caída respecto de abril de 2008 fue del 29,17% y, en comparación con marzo de este año, del 3,71%.

En lo que va del año se patentaron 194.074 autos, o un 16,6% menos que en los primeros cuatro meses de 2008. Acara espera terminar el año con 470.000 unidades vendidas, con una merma de un 23% respecto del récord de 611.00 de 2008.

Los 0 km suben

En mayo, Ford envió a las concesionarias listas de precios con retoques de entre 0,5% (los autos de origen brasileño) y 2,5% (los nacionales) respecto de marzo. Los precios de lista son los mismos, pero las bonificaciones son menores. El Ford Ka Pulse, por ejemplo, subió desde $ 45.000 a

$ 45.910, aunque el valor oficial se mantiene en $ 49.600. El resto de las terminales estarían haciendo lo mismo. Desde comienzos de 2009, los precios subieron, en general, un 5%, indican desde las concesionarias.

Esto, a pesar de que las automotrices recortan su producción. El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo, dijo ayer que la caída en la fabricación rondó el 32% en abril y que esperan cerrar el año con una producción de entre 420.000 y 450.000 unidades, con una merma de hasta 30%.

Pero la crisis global no afecta de la misma forma a Brasil, donde los patentamientos disminuyeron en abril un tercio de lo que cayeron en la Argentina. La caída en las ventas fue del 10,3% interanual, informó ayer la Asociación de Concesionarias Fenabrave. Antes, habían transcurrido cuatro meses seguidos de crecimiento. En el primer cuatrimestre del año, las ventas declinaron apenas 0,73% respecto de igual período de 2008. En diciembre, el gobierno de Lula Da Silva eliminó el Impuesto a la Producción Industrial (IPI), que era del 7%, lo que redujo los precios de los vehículos otro tanto. Y, según concesionarios argentinos, implementó un plan de financiamiento más ágil que el que lleva adelante el Ejecutivo nacional con dinero de la ANSeS, que demora unos 90 días como mínimo para entregar el vehículo. Esto permitió contener a la producción argentina: Brasil es el destino del 70% de las exportaciones de autos.

Por otro lado, ayer se entregó el primer camión de financiado con créditos de una línea creada para tal fin por el Banco Nación. Se trata de un vehículo Iveco, vendido en Pacheco.

Comentá la nota