Las ventas de automóviles 0km se desplomaron 26% en noviembre

Las terminales dicen que la gente espera conocer el plan que prepara el Gobierno.
Las ventas de vehículos cero kilómetro desde la fábrica hacia la concesionaria se desplomaron durante el mes pasado: cayeron 26,1% con relación al mismo mes del año anterior. De esa manera, en noviembre se registró un dato estadístico inédito: en el mismo mes que la industria automtoriz alcanzó el record de ventas de toda su historia, el registro mensual cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2005. En total, el mes pasado las terminales despacharon 35.617 unidades, según la estadística que ayer difundió la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Si se toman las ventas acumuladas en 11 meses, arrojan 576.089 unidades. En casi medio siglo de industria automotriz, nunca se vendieron tantos autos en un año.

Hay más de un motivo detrás de este repentino bajón de ventas (que Clarín había anticipado en su edición del domingo). La crisis financiera internacional explica una parte del contexto, aseguran en las terminales y concesionarias. De todos modos, el freno en la producción de las fábricas había obedecido principalmente a la caída de exportaciones. Hasta octubre (si bien en ese mes ya hubo un retroceso de 3,9%) las ventas al mercado interno se habían mantenido relativamente estables.

En noviembre se sumó una seguidilla de hechos en la economía doméstica, como la estatización de los fondos de las AFJP. Pero el factor determinante, aseguran en la industria fue la filtración de que el Gobierno preparaba un plan para estimular las ventas de los cero kilómetro. Pasaron las semanas sin que los rumores se cristalizaran en un anuncio concreto, que recién se sabrá hoy (ver página 16). Y las ventas se derrumbaron.

"Las terminales nos vendieron 35.000 unidades bajo presión. Si no, les terminábamos comprando la mitad", se sinceró un directivo de la Asociación de Concesionarias (ACARA). El martes, ACARA había consignado que los patentamientos habían caído 15% en noviembre. Pero el dato de ADEFA, que arroja una baja todavía más profunda (-26,1%) es el que registra las ventas mayoristas. Funciona como un anticipo: el correlato de los patentamientos suele llegar uno a dos meses más tarde.

"A esta altura lo único que nos importa es que el Gobierno defina qué es lo que hará. Hasta ahora, fue peor que si no hubiera hecho nada", dijeron en una terminal líder.

A nivel de producción y exportaciones, las fábricas registraron una baja más pronunciada. Produjeron 42.752 unidades: 28,1% por debajo de noviembre de 2007 y 26,4% menos que en octubre pasado, tras un mes en que algunas terminales como Renault, Iveco y General Motors paralizaron su producción durante varios días, en tanto otras como Peugeot y Mercedes Benz lo hicieron en forma parcial. Fiat adelantó su período de vacaciones.

Las exportaciones sumaron 27.905 unidades, 24,6% por de bajo de noviembre del año anterior y 28,6% menos que en octubre pasado.

Comentá la nota