Las ventas aumentaron 8,1 por ciento en Navidad del 2009

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la Navidad 2009 crecieron 8,1% frente a igual fecha del año pasado. Los comercios quedaron satisfechos al registrar un movimiento superior al esperado, que se mantuvo a lo largo de todo diciembre.
El movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue alentado por el mayor optimismo del público, la débil demanda durante el año que alentó a realizar consumos postergados, los anticipos de haberes y aguinaldos, y los pagos extras impulsados por el gobierno a jubilados.

Incrementos

La mayoría de los rubros tuvieron incrementos frente a la Navidad 2008, aunque fue destacado como el público se volcó a comprar regalos pequeños, de bajo valor. El valor promedio del tickets se ubicó esta fecha en $55, un 13% superior al año pasado.

Una característica de la Navidad 2009 fue el regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre cuando numerosas familias se lanzaron a adquirir los regalos. Desde entonces, la venta se mantuvo activa durante los días siguientes, pero principalmente desde el sábado 19. Como no sucedía hace tiempo, el mismo día 24 las compras continuaron hasta entrada la tarde, obligando a muchos comercios a extender el horario de cierre previsto.

Promociones

Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes y la disponibilidad de entre 2 y 6 cuotas sin interés en la mayoría los comercios. Si bien el público intentó no cargar sus tarjetas y usó en lo posible el efectivo, los plásticos fueron el gran movilizador del consumo.

Un factor perjudicial, fue la venta ilegal en la vía pública, que se extendió a los principales centros comerciales y afectó a los comercios vinculados a calzados, bijouterie, jugueterías e indumentarias.

Consideraciones Generales

Las ventas minoristas se despertaron en la Navidad 2009 y los comercios tuvieron un movimiento como hace meses no se observaba. De los 12 principales rubros que componen la canasta navideña, once registraron subas interanuales y sólo uno, electrodomésticos, se mantuvo en los mismos niveles del año pasado.

En el caso de electrodomésticos, la venta se mantuvo muy floja con un público que evitó el consumo de alto valor. La disposición de financiamiento no resultó tentador, ya que la gente prefirió usar el dinero disponible para adquirir mayor cantidad de regalos en vez de uno solo de alto rango. Tampoco hubo ofertas agresivas como en otras épocas, y eso desestímulo la venta.

Juguetes

Las ‘Jugueterías’ se movieron con dinamismo durante todo diciembre y eso evitó las grandes aglomeraciones de los últimos días. El resultado final dejó un incremento de 9,9% en las cantidades vendidas frente a la Navidad 2008. Se vendió todo tipo de artículo, e incluso quedaron agotados juguetes de valores superiores a $200, en parte porque los comercios subestimaron la venta ante la debilidad que venía mostrando el consumo en el año.Dos rubros que concentraron con mucho entusiasmo la demanda, fueron ‘Bazar y Regalos’ y ‘Bijouterie’, donde las cantidades vendidas tuvieron aumentos interanuales de 12,9% y 13,4% respectivamente. La posibilidad de hacer un buen obsequio por un bajo monto fue el atractivo de estos rubros.

Indumentaria

También la venta de ‘Indumentaria’ se mantuvo muy firme, al crecer 12,5% frente a igual fecha del año pasado (en cantidades). Si bien hay que tener en cuenta que en la Navidad 2008 este rubro vendió muy poco y eso hace que estadísticamente se refleje un aumento mayor, los comercios del sector quedaron conformes con el resultado obtenido. Como ya es un clásico, el público aprovechó todas las ofertas como llevar tres remeras al precio de 2, una prenda a mitad de precio a partir de determinado monto de compra, descuentos importantes en determinados productos, sorteos, y las diversas estrategias que habitualmente se elaboran para tentar el consumo.

Deportes

En ‘Artículos deportivos’, las cantidades vendidas crecieron 8,5% frente a igual fecha del año pasado. Lo que más se vendió en indumentaria deportiva fueron remeras y shorts, pero también prevaleció la venta de pelotas, patines, gorros, raquetas de tenis, o bolsos.

Las ventas de ‘Alimentos y bebidas’ tuvieron un aumento de 2,7% (en cantidades) frente a la misma fecha del año pasado. Pero dado que este rubro es un reflejo de la tendencia general del consumo, el buen movimiento observado genera muy buenas expectativas para fin de año y comienzo de 2010.

Comentá la nota