Ventajas para las bodegas que se capaciten

Se presentan los avances del plan para mejorar el jugo de uva.
Las bodegas elaboradoras de mosto sulfitado (base del mosto concentrado que se exporta) que se capaciten para mejorar la calidad de su producto, tendrán ventajas competitivas al momento de vender ese mosto a las concentradoras, según confirmó ayer Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y miembro de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Es que esta capacitación, de la que ya participan unas 40 bodegas locales, es gratuita y se realiza en el marco del programa Calidad Integral del Mosto Argentino -CIMA- se inició en febrero de este año; hoy analizarán sus avances en el Centro de Enólogos.

Las ventajas que aportará esta capacitación están vinculadas a un mejor conocimiento del proceso del mosto, lo que repercutirá en mayor calidad. Les aportará los avances y nuevas tecnologías en su elaboración, las mejores técnicas y resultados. Así el mosto sulfitado llegará a las concentradoras con mayor nivel y se podrá estandarizar la calidad de todo el mosto que exporta el país.

"Si bien que no estén las bodegas en la lista de los capacitados no es impedimento tajante para que una concentradora le compre su mosto sulfitado, pero también es cierto que las que se capacitan van a tener ventajas competitivas sobre el resto", explicó ayer Leotta.

En San Juan ya participan del CIMA unas 40 bodegas locales, 3 laboratorios especializados, las dos universidades, varios técnicos de bodega y áreas del gobierno relacionadas.

El proyecto está financiado por la Coviar y lo están poniendo en práctica la Cámara de Fabricantes y Exportadores de mosto junto con la Universidad Juan Agustín Maza.

La presentación de la evaluación del programa en Mendoza -ver aparte- dejó en claro que las bodegas inscriptas en CIMA tendrán prioridad en la colocación de su producto en las concentradoras exportadoras de mosto; y en el mediano plazo, estiman, será difícil vender sulfitado sin que el establecimiento esté incluido en esta lista de "calidad de elaboración para la exportación", según explicaron en la vecina provincia.

El plan de capacitación está dirigido a productores, gerentes, técnicos y personal especializado en la elaboración y producción de mosto y aportan su conocimiento los directivos vitivinícolas y técnicos de la Universidad Maza.

"Eso permite seguir manteniendo y mejorando la calidad del jugo de uva de nivel internacional; somos los primeros exportadores mundiales, pero hay que trabajar mucho para poder mantener ese puesto", señaló Leotta.

El proceso

La metodología es muy sencilla, todas las bodegas que a través de sus enólogos cursen el programa, que es semi presencial, y aprueben con éxito una evaluación del mismo, serán incluidas en una lista que les otorgará ventajas de compra del producto por parte de las concentradoras.

Debido a la excelente recepción de parte de las bodegas productoras de mosto y del personal que trabaja en la industria, la inscripción para un nuevo cursado se ha extendido hasta principios de noviembre. Los organizadores aclarar que si bien el material es gratuito, la entrega es por bodega y no por persona inscripta. Para más información: asuarez@mostoargentino.org.

Comentá la nota