Con ventajas en encuestas Jorge Capitanich cerró la campaña del Chaco Merece Más en Barranqueras

Con ventajas en encuestas Jorge Capitanich cerró la campaña del Chaco Merece Más en Barranqueras
En el último acto partidario del Frente Chaco Merece Más, el gobernador Jorge Capitanich centró su discurso en las obras realizadas en 18 meses de gestión y apeló a los votantes a acompañarlo para "transformar la provincia". Fue luego de una extensa caravana que atravesó el Gran Resistencia que se inició poco después del mediodía en Fontana y finalizó en Barranqueras.
El líder de la fuerza gobernante instó al electorado a votar con el corazón y acusó a la oposición de sostener una campaña sucia y difamatoria.

La primera en abrir los discursos de la noche la primera candidata a ocupar una banca nacional María Inés Pilatti Vergara seguida por el primer candidato por la legislatura chaqueña Oscar Domingo Peppo y en el final, Capitanich.

Los organizadores aseguraban que fueron 60.000 las personas que ocuparon las nueve cuadras frente al escenario montado por avenida 9 de Julio al 4.400. Pese al frío, militantes y adherentes mantuvieron encendida la caravana que comenzó a la siesta y terminó al caer la tarde con bocinas, bombos y cánticos.

Aunque la mayoría llegó en ómnibus, otros tantos fueron en camionetas, automóviles, motos y hasta en bicicletas.

La ministra de Educación pidió a la multitud "llenar las urnas" este domingo; "no para ganar por 1.000 votos, sino para hacerlo por 100.000"-dijo-"para que aquellos que se creyeron Dios, entiendan que terminó su hora".

Pilatti aseguró que el gobierno dio muchas más respuestas en 15 meses de gestión que la oposición en 12 años y añadió contundente: "En estas elecciones nos jugamos la vida, quienes esperamos años para tener un gobierno nacional y provincial en concordancia", destacó.

Hasta el hueso

Por su parte, Oscar Domingo Peppo encendió la respuesta de los seguidores al alentar "a mantener viva la esperanza de un Chaco mejor, con las mismas posibilidades de acceso a la salud para un ciudadano de Resistencia, de Taco Pozo o Samuhú; para que los hijos de todos ellos puedan estudiar e ir a la universidad", aseguró al comienzo de su discurso.

"Ese es el modelo de provincia que queremos y este domingo seguramente podremos decir que empezamos a transformar el Chaco", agregó.

Peppo enumeró más razones: "Para que no haya más inequidad social, para que el gobierno se ocupe de lo que debe ocuparse; hay más de un motivo para que este domingo el voto sea positivo y es que con testimonios dimos lo que supimos en una campaña positiva, sin difamaciones ni mentiras".

El hombre de Villa Angela finalizó su mensaje asegurando que todo chaqueño quiere vivir mejor, tener futuro, dignidad y nosotros queremos que el Chaco deje de ser una provincia marginal para transformarla, por eso hay que ir hasta el hueso, no hay que ser tibios, compañeros", expresó eufórico.

Un presagio

En tanto que el hacedor del Frente Chaco Merece Más Jorge Capitanich comenzó por valorar la magnitud de la movilización de ayer y agradeció a las casi 100 cuadras de vehículos entre autos, motos y camionetas que acompañaron la caravana de cierre de campaña.

"Es la mayor concentración de la política chaqueña"-exclamó-"son cada vez más las personas que albergan la esperanza". A continuación una enfervorizada hinchada coreó: "y ya lo ve, y a ya lo ve, es para Rozas que lo mira por tevé".

El mandatario agregó que mientras el Frente tuvo una respuesta extraordinaria, la Alianza tuvo "una caravana pobre y un acto en el que se dedicaron solamente a agredir".

En alusión a las acusaciones de la oposición por patoteo y agresiones de la militancia peronista, Capitanich explicó que el Frente hizo un trazado diferente para evitar roces, sin embargo "ellos se dedicaron a provocar para disimular su escasa convocatoria y pobre acto de cierre que presagia el resultado del domingo", disparó.

Obras y hechos

Tras agradecer el respaldo de la militancia, el tramo central de su discurso el montenegrino citó las obras clave realizadas en un año y medio de gestión.

Dirigiéndose a sus adversarios políticos, planteó "hicieron afiches donde dicen que saben hacerlo mejor, mi respuesta es ¿por qué no lo hicieron antes? Nosotros no decimos que vamos a hacer, nosotros hacemos", enfatizó.

A continuación mencionó una catarata de inversiones que incluyeron desde los 2.000.000 millones de pesos para lograr agua potable, la inauguración del acueducto Fontana-Tirol, la construcción del acueducto Resistencia-Margarita Belén, y de otros en vías de ejecución como el San Martín, recursos para potenciar el de Sáenz Peña, el Villa Angela-Du Graty, hasta la próxima licitación de obras de similar envergadura.

La enumeración prosiguió con política habitacional, que comenzó con la ejecución de 5.000 viviendas y la resolución de otras 14.500 casas.

"Si saben hacerlo mejor, ¿por qué no pavimentaron más calles?", interrogó antes de mencionar que hoy la provincia está ejecutando 3.000 cuadras de pavimento urbano en Barranqueras, Fontana, entre otras ciudades.

"¿Por qué no resolvieron el problema de la energía eléctrica?"-requirió-"el puerto de Barranqueras fue una vulgar mentira, hasta que vinimos nosotros y lo resolvimos; como con el Belgrano Cargas, Aerochaco, entre otras vías para integrarnos al país" como la inauguración de la autovía de Resistencia y parte de Sáenz Peña.

Consenso y respaldo

Además recordó que heredó una deuda de 4.800 millones de pesos y que con ese mismo dinero se podrían construir cuatro acueductos, resolver problemas de la salud o la educación, la situación productiva o para la actividad privada.

"La Alianza tuvo su oportunidad no pudo o no supo cambiar el modelo de pobreza y exclusión", subrayó antes de seguir enumerando que pagó a los jubilados lo descontado por años de emergencia previsional, la recomposición histórica para la policía, las mejoras para empleados públicos, la creación de espacios y oportunidades para los discapacitados, los trabajadores de la construcción, los ladrilleros, entre otros.

Capitanich repitió varias veces que era consciente de que falta mucho por hacer y en una de esas ocasiones fundamentó: "Por eso no nos podemos detener a mitad de camino".

En tanto que al orientar su mensaje a los indecisos remarcó: "Que no tengan dudas por quién votar, porque a pesar de una cámara en contra supimos gobernar y construir consensos; los chaqueños saben que representamos un liderazgo político moderno donde coexisten diferentes ideologías y tenemos la convicción de poner al Chaco de pie para ser una provincia pujante".

También dijo que son tres problemas pendientes: la situación del campo, mejorar los precios para los consumidores y seguir creciendo en empleo.

Creación de empleo, repavimentación de rutas, asistencia social a familias carecientes, fueron otras de las acciones impulsadas en 18 meses de gobierno "ahora necesitamos legisladores que nos acompañen a seguirlas; en esta elección se plebiscita nuestra gestión", agregó.

Comentá la nota