La venta de yerba mate elaborada aumentó 26,5 por ciento

La venta de yerba mate elaborada aumentó 26,5 por ciento
El primer cuatrimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años en materia de venta de yerba mate al mercado interno. Los molinos despacharon casi 20 millones de kilos más que en igual período de 2012, lo que representó un incremento de 260 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera.

El mercado interno muestra este año un aumento de 26,5 por ciento en el consumo de yerba mate en los primeros cuatro meses del año en relación a igual periodo de 2012, según señalan datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) difundidos ayer. De enero a abril se despacharon 86,6 millones de kilos en lo que representó el cuatrimestre más activo en materia de ventas para el sector en los últimos cinco años.

Tomando como base un precio a salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas al mercado interno significó un aumento de más de 260 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales entre 40 y 50 millones fueron a parar al sector primario.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo y abril, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tomados de las declaraciones juradas de las empresas.

El informe indica que durante marzo de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 58 por ciento de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno. Con el 35 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 3 por ciento los envases de dos kilos, y con el 3 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 1 por ciento, mientras que 2 por ciento correspondió al rubro 'sin estampillas'.

De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos, concentrando los paquetes de medio kilo y un kilo, el 92 por ciento de las ventas

Cosecha

Los datos del Inym revelan además que en el primer cuatrimestre los productores entregaron 171,5 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 5 millones de kilos más que el año pasado.

Comentá la nota