La venta de vinos cayó 2% y se sintió más entre los económicos

Las versiones tetra han entrado, a raíz de ese panorama, en lo que se denomina zona de riesgo. Estas presentaciones pierden público a manos de otras bebidas, como la cerveza, según una auditoría.
Los vinos, en general, terminaron 2009 con una caída en las ventas del 2%, pero los que más sufren el descenso son los de precios menores.

Es más, se considera que han entrado en zona de riesgo de continuar por la pendiente en las ventas, sobre todo porque los productos que más compiten con ellos (cerveza, gaseosa, agua) no muestran estar tan afectados por la inflación. Un tetra hace cinco años costaba igual que una botella de cerveza (unos $2). Hoy la cerveza está a $3,50, mientras que el vino en caja se cotiza a no menos de 6 o $7.

Durante 2009, el descenso en la venta de los tetra en relación con 2008 ha sido de 4%, mientras que los finitos (hasta $8) es de 7%. En cuanto a los denominados de precio bajo (8 a $10), la venta se ha mantenido (con una variación en positivo de aproximadamente 1%).

En comparación con 2003, la caída mayor de venta entre los vinos más baratos se registra en el finito. El año último representó el 15,5% del total de las ventas, mientras que hace seis años significaba el 22,3%.

Los datos se desprenden de la auditoría de mercado realizada por la consultora CCR para el Fondo Vitivinícola Mendoza.

En el caso de los finitos, la caída de las ventas estuvo asociada con un aumento en el precio de la botella. Mientras en volumen el vino caía el 7% en un año, el precio del producto trepaba el 22%. En cuanto a los de "precio bajo", en 2009 aumentó el 19%. Lógicamente también aumentó la facturación: en los tetra el 25%, en finitos el 14% y precio bajo el 20%.

Entre las principales marcas medidas por la consultora en supermercados y almacenes, entre finitos y precio bajo se encuentran Michel Torino, Santa Ana, Toro Viejo, Suc. Abel M.Torino, Toro, Viñas de Alvear, Tomba, Parrales de Chilecito, Lavaque Fino y Vasco Viejo. Están en otro listado Balbo, Valderrobles, Tocornal, Colón Clásicos, Finca Los Quiroga, Santa Isabel,Hereford, Suter Privado y Lavaque Clásico.

Los vinos de precio medio alto a los de alta gama aumentaron, en cambio, en cuanto a ventas pero no de manera sustancial.

Un dato interesante es que del total de vinos evaluado por la consultora, el 81,2% se vende en almacenes y autoservicios y el 18,8% en supermercados. Pero mientras el tetra se comercializa en las cadenas supermercadistas sólo el 6,7%, las botellas de precio alto lo hacen en el 68,4%.

El estudio también refleja que sigue bajando la venta del blanco en botella (16,4% en 2009 y 17,4% en 2006) en relación con el tinto (82,1%). El 1,5% correspondió a rosados.

El problema para la industria es que la proporción de viñedos con uvas de uno y otro color no tiene relación con el consumo. Las viñas con uvas blancas en las zonas productoras representan el 40%, mientras que las tintan rondan el 60%.

Comentá la nota