La venta de vehículos usados creció en el primer trimestre.

A pesar de la crisis, este mercado local repunta lentamente. Igual, la demanda en todo el país es menor que en 2008.
Nuestra provincia mostró una evolución positiva en la venta de autos usados durante los tres primeros meses de 2009. En febrero se comercializaron 5.584 vehículos y en marzo del corriente, la cifra de vehículos vendidos creció hasta las 6.180 unidades.

Al realizar una medición comparando marzo 2008 con el mismo mes de 2009, las cifras muestran signos de reducción de la demanda por parte de los consumidores, ya que en el pasado año se comercializaron 6.673 unidades, unos 493 rodados más que en este año.

A nivel nacional, Mendoza se encuentra entre las 5 provincias con mayor número de ventas, detrás de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La crisis económica afecta fuertemente al sector automotor. Así lo demuestran las mediciones realizadas por la Cámara del Comercio Automotor. Según un relevamiento de nuestro diario, en los 3 primeros meses de 2009, se registró una baja del 15% con respecto a igual período de 2008.

La evolución en las ventas de autos usados presenta signos de crecimiento desde 2003 hasta el año pasado. El período con más movimiento fue el correspondiente a 2007, con un total de 109.595 unidades vendidas.

"Un nuevo mercado"

Parece indudable que la crisis mundial afectó el bolsillo de los consumidores y realizar una inversión en un usado es algo que se piensa más de una vez.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor dijo: "El mercado anterior desapareció, este es un nuevo mercado. Las rentabilidades anteriores no van a volver, vamos a tener que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se recomponga de la mejor manera posible. Pese a todos los males que padecemos, tengo confianza que en un corto tiempo tengamos un mercado razonable".

Las proyecciones realizadas estiman que para 2009 se espera una venta de 1.200.000 unidades. Esto refleja una baja del 14% con respecto a 2008 (1.400.000 vehículos).

Desde el sector afirman que la causa principal es la falta de una política que permita otorgar créditos, la cual consideran fundamental para la reactivación del mercado.

Además, Príncipe aclaró que "los pocos bancos que ofrecen créditos personales para la compra de autos, ponen tasas que superan el 35%. Ahora que el dólar está bajando, me pregunto si las tasas seguirán el mismo comportamiento", agregó.

En el país, Buenos Aires encabeza el porcentaje de ventas de usados, con 37%. Le siguen Capital y Córdoba con 12% y Santa Fe con 8%. San Luis, Santa Cruz y Catamarca son las provincias con menos demanda.

Comentá la nota