La venta de usados creció más de un 6 por ciento

El mercado de la venta de vehículos usados en la provincia de La Rioja también tuvo un muy buen año 2009, reflejando valores que la colocaron como una de las únicas dos provincias que aumentaron su nivel de operaciones realizadas en comparación con el exitoso 2008.
En la Provincia se concretaron 5175 operaciones de venta de vehículos usados, contra los 4880 que se desarrollaron en los doce meses de 2008.

De esta manera, en La Rioja la venta de usados creció un 6,05 por ciento, generando que sea junto con San Luis las únicas dos provincias en las cuales la venta de usados creció en el año que recién termina.

Inclusive La Rioja está por encima de San Luis, en donde se observó un aumento del 5,8 por ciento.

La información surge del informe que todos los meses concreta la Cámara del Comercio Automotor, que reúne datos de las concesionarias de todo el país y que ya publicó lo correspondiente al acumulado durante todo el 2009.

Mes a mes

La venta de vehículos usados tiene su particularidades y genera movimientos diferentes a los observados en las operaciones de 0 kilómetros (ver nota principal del informe).

Desde septiembre en adelante la cantidad de ventas crece exponencialmente.

Septiembre fue el mes de más ventas con 561 operaciones, mientras que en octubre fueron 488, en noviembre 437 y finalmente en diciembre existieron 487 vehículos vendidos en las concesionarias riojanas.

Mientras que los peores meses para el sector se vivieron en febrero con 350 ventas y mayo con 377 operaciones pagadas en los puntos de venta de todo el territorio provincial.

Los especialistas destacan que en el caso de La Rioja fue notorio que en el primer semestre del año pasado las ventas de 2009 eran sensiblemente menores a las del año anterior.

Sin embargo, en la segunda mitad del año la tendencia se revirtió y hasta permitió que los números cerraran con un acumulado anual que marcó un incremento del 6,05 por ciento.

Mejora

A diferencia de lo que ocurre en la venta de 0 kilómetros, La Rioja no es la última en la cantidad de operaciones de vehículos usados.

La Provincia estuvo por encima de Catamarca, que tuvo 4629 ventas, y Formosa con 4843 operaciones realizadas a lo largo del año.

Comentá la nota