La venta de usados cayó casi 19% en Córdoba

Se vendieron 2.882 unidades menos que en mayo del año anterior. En cinco meses, la baja acumulada es del 14,2 por ciento. La provincia tuvo mejor performance que el promedio nacional.
En mayo se vendieron12.328 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo cual significa una baja del 18,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). A nivel nacional, en tanto, la retracción fue mayor: 26,5 por ciento (99.000 unidades) comparado con igual mes de 2008 (125.235 unidades).

En términos interanuales, la caída en la jurisdicción mediterránea fue del 14,2 por ciento y en la medida que siga esta tendencia terminará el año con una disminución cercana al 20 por ciento. El promedio del país ya se ubica en ese número: 19,7 por ciento en los cinco meses del año (508.351 vehículos) versus enero-mayo de 2008 (608.740 vehículos).

"La caída de las ventas es importante, pero si se compara la situación de Córdoba respecto al promedio nacional, estamos mejor tanto en términos intermensuales como interanuales", dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (Ccac). Esa situación obedece a las opciones de financiación existentes en el mercado.

Por otra parte, Córdoba junto con Buenos Aires (20,6 y 15,6 por ciento en términos mensuales e interanuales respectivamente) y Capital Federal (17,1 y 13,7 por ciento, respectivamente) son las jurisdicciones con mejores performance. Santa Fe y Entre Ríos, en cambio, mostraron caídas superiores al 30 y 26 por ciento en mayo, respectivamente; lo cual incidió en el promedio nacional.

"En abril la baja de ventas de autos usados fue del 25,5 por ciento y en mayo de 26,5 por ciento, comparado con iguales meses de 2008. Tal vez en junio sigamos con esta tendencia. Pero lo importante es tratar de encontrarle un freno a esta caída. Nuestro sector está al borde del colapso: nuestros salones están repletos de autos que no encuentran clientes pese a la baja que registraron en los últimos meses. Los bancos que tendrían que estar junto al sector, no están", afirmó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. En ese marco, consideró que "el gobierno en épocas de apogeo siempre invocó al mercado automotor-tanto de usados como 0km- como uno de los tres motores de crecimiento que tuvo Argentina. Ahora estamos a la deriva. Se pregona que no se deben perder puestos de trabajo, pero nuestras estructuras comienzan a tener fisuras. Mientras tanto, seguimos pagando nuestros correspondientes impuestos. No pedimos que nos regalen nada, por el contrario, necesitamos herramientas para seguir vendiendo, y la fundamental es la financiación".

Al analizar la participación de las distintas provincias en el mercado automotor, Buenos Aires tiene el 38,46 por ciento y Capital Federal y Córdoba tienen prácticamente el mismo nivel de participación: 12,77 y 12,59 por ciento, respectivamente. Santa Fe, por su parte, está en el cuarto lugar con el 8,63 por ciento, y Mendoza, en la quinta posición, con 5,92 por ciento. El porcentaje restante se reparte entre 19 jurisdicciones.

Marcas más buscadas

Al momento de elegir las marcas de los usados, los cordobeses optan por unidades de las dos empresas con presencia en Córdoba: Renault y Fiat encabezan el ranking, según los datos de la Cámara. Ford, Volkswagen (VW) y Peugeot cierran el top five, y Chevrolet, Toyota, Mercedes Benz, Citroën y Dodge terminan de conformar el listado de vehículos preferidos.

A nivel nacional, en tanto, la empresa francesa lleva la delantera en 14 jurisdicciones (Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán). En Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Santiago del Estero lideró la marca del óvalo, mientras que la italiana Fiat, en Mendoza y San Juan, y Volkswagen en Santa Cruz.

Comentá la nota