Venta de la Rural: rechazan pedido de Cavallo para cerrar la causa

Venta de la Rural: rechazan pedido de Cavallo para cerrar la causa
La Cámara Federal porteña no hizo lugar a un pedido del ex ministro de Economía, procesado por la venta en 1991 del predio ferial.
La Cámara Federal porteña rechazó un pedido del ex ministro de Economía Domingo Cavallo para cerrar la causa en la que está procesado por la venta en 1991 del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural.

La Sala II de la Cámara no hizo lugar a un planteo de prescripción que presentó la defensa de Cavallo, quien está procesado en la causa por el delito de malversación de caudales públicos, que tiene una pena máxima de 10 años de prisión.

Cavallo pretendía cerrar la causa por el paso del tiempo pero el juez federal Sergio Torres -a cargo del expediente- rechazó el planteo, lo que ahora fue confirmado por la Cámara.

Los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah consideraron que la prescripción no debe contarse desde 1991, cuando se vendió el predio, sino desde 1999, año en el que la Rural debía tener finalizado el Centro Internacional de Exposiciones dentro de ese espacio, lo que significó una reformulación del acto inicial.

"Así las cosas, el plazo de prescripción de diez años previsto para el delito endilgado fue interrumpido el 12 de noviembre de 2008 cuando el imputado fue convocado a prestar declaración indagatoria por su participación", concluyeron los jueces en el fallo.

El Gobierno de Carlos Menem le vendió en 1991, mediante el decreto 2699, el predio de Palermo a la Sociedad Rural por 30 millones de dólares, proceso en el que Cavallo intervino para escriturar la venta.

El juez federal Torres determinó que la venta se había hecho a precio vil porque tasadores oficiales determinaron que el precio base del predio era de 131.800.000 millones de dólares.

El magistrado procesó a Cavallo, al entonces presidente de la Rural, Eduardo Agustín Carlos Zavalía, y a ex tasadores de los bancos Ciudad e Hipotecario que habían avalado el precio de venta, entre otros.

Comentá la nota