La venta de 0 km se recupera, pero todavía está lejos del año pasado

En julio se patentaron 271 unidades nuevas en la Municipalidad de Río Cuarto. Creció un 20 por ciento con relación a junio último. Está un 7 por ciento debajo de igual período de 2008.
La ven­ta de au­tos ce­ro ki­ló­me­tro len­ta­men­te se re­cu­pe­ra en Río Cuar­to, tras un co­mien­zo de año pa­ra el ol­vi­do, lo que ge­ne­ra nue­vas ex­pec­ta­ti­vas en­tre los em­pre­sa­rios del sec­tor. De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en ju­lio se pa­ten­ta­ron 271 ve­hí­cu­los, lo que re­pre­sen­ta una me­jo­ra de 50 uni­da­des con res­pec­to a ju­nio úl­ti­mo.

"Hay un cam­bio de ac­ti­tud en el com­pra­dor. Es­tá muy di­fí­cil el mer­ca­do, pe­ro en ju­lio he­mos ven­di­do muy bien y he­mos lle­ga­do a los ni­ve­les que te­nía­mos el año pa­sa­do, que fue ré­cord", se in­for­mó en una de las agen­cias ubi­ca­da en el com­ple­jo co­mer­cial de ru­ta A005.

Des­de la Sec­ción Aut­mo­to­res de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se pre­ci­só que du­ran­te el sép­ti­mo mes del año se re­gis­tra­ron 271 au­tos nue­vos, lo que re­pre­sen­ta una me­jo­ra del 22 por cien­to con re­la­ción a ju­nio pa­sa­do, cuan­do se ha­bían con­ta­bi­li­za­do 222 uni­da­des.

Com­pa­ra­do con ju­lio del año pa­sa­do, la caí­da es del 7 por cien­to. En ese pe­río­do se ha­bían ins­crip­to 290 au­tos que re­cién ha­bía sa­li­do de fá­bri­ca.

Ger­mán Ba­loc­co, res­pon­sa­ble del área pa­ten­ta­mien­to del Mu­ni­ci­pio, in­di­có que en la com­pa­ra­ción de los pri­me­ros sie­te me­ses del año se ve­ri­fi­ca la de­sa­ce­le­ra­ción del sec­tor. Es así, que en lo que va del año se re­gis­tra­ron 1.647 con­tra 2.069, lo que re­pre­sen­ta una re­trac­ción de 20 pun­tos.

Los nú­me­ros de Río Cuar­to son si­mi­la­res a la rea­li­dad del país, don­de los es­ta­dís­ti­cas mues­tran una ba­ja del 20 por cien­to en ju­lio y de 18 pun­tos en los prime­ros me­ses del año com­pa­ra­do con el 2008.

"En los úl­ti­mos dos me­ses hay más ope­ra­cio­nes y más con­sul­tas. Te­ne­mos mu­cha ex­pec­ta­ti­va pa­ra el res­to del año, pe­ro sa­be­mos que se­rán me­ses muy du­ros", afir­mó el res­pon­sa­ble de una co­no­ci­da con­ce­sio­na­ria del oes­te de la ciu­dad.

Mes por mes

Co­mo ocu­rre siem­pre, por una cues­tión de es­ta­cio­na­li­dad, ene­ro es el mes ré­cord de ins­crip­cio­nes de ce­ro ki­ló­me­tro. Es­te año se ano­ta­ron 368 uni­da­des, con un des­cen­so del 25 por cien­to.

En los me­ses si­guien­tes, las ven­tas tam­bién fue­ron in­fe­rio­res con respecto al año 2008, con la úni­ca ex­cep­ción de ju­nio, cuan­do es­te año se patentaron so­la­men­te 12 ve­hí­cu­los más.

Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de­ta­llan que en fe­bre­ro se pa­ten­ta­ron 218 au­tos; mar­zo, 188; abril, 205; y ca­yó a 175 en ma­yo. En tan­to, en ju­nio y ju­lio se ve­ri­fi­ca­ron 222 y 271, res­pec­ti­va­men­te.

Hay que re­cor­dar que el 2008, pe­se al ini­cio del con­flic­to del cam­po con el Go­bier­no na­cio­nal, fue el año de me­jor per­for­man­ce en la his­to­ria de Río Cuar­to. Se pa­ten­ta­ron 3.316 au­tos nue­vos, de acuerdo a los re­gis­tros del área Au­to­mo­to­res del Mu­ni­ci­pio.

En las con­sul­tas rea­li­za­das en las agen­cias di­je­ron que hay una re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas de au­tos más ca­ros, pe­ro el mo­tor de la re­cu­pe­ra­ción son los ve­hí­cu­los chi­cos o me­dia­nos.

Sin ilu­sio­nar­se, los ven­de­do­res es­pe­ran se­ña­les más cla­ras pa­ra la se­gun­da eta­pa del año.

Tendencia nacional

De acuerdo con un informe de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), las ventas de autos nuevos presentó en julio una caída del 20% respecto de igual mes del año pasado, al totalizar los 46.541 vehículos.

La entidad indicó que durante los primeros siete meses de este año la comercialización bajó 18% ciento respecto del mismo período de 2008.

Según indicó Acara en un comunicado, el acumulado de los primeros siete meses del año ya alcanzó las 325.653 unidades "lo que permite ratificar las proyecciones de 500.000 unidades para todo el año".

Comentá la nota