Venta de productos agrícolas disminuyó entre un 20 y 30% en los últimos meses.

Ya los movimientos en la playa de carga y descarga no es lo mismo a los de hace un par de meses atrás. El ir y venir de changarines ha disminuido y no se advierte que los vehículos que salen van tan cargados de frutas y verduras como antes.
Es indudable que la crisis ha impactado en la Cooperativa Mercado Concentrador San Rafael, más conocido por la sigla COMERCO, una entidad que aglutina a productores hortícolas y frutícolas, permitiendo con ello abaratar los productos de consumo masivo y llegar de ese modo a los comerciantes minoristas, principal nexo con el público.

El presidente de la entidad, Ernesto Giménez, reconoció que "sin lugar a dudas que la crisis nos ha golpeado, ha mermado la venta y el problema no lo provoca un alza de precios en los productos, ya que éste no afecta el bolsillo del cliente, sino que la falta de circulante es el que ha deteriorado el sistema".

Agregó que "estamos viviendo un tiempo de desconcierto económico, las ventas han bajado, la gente se ha limitado en sus gastos y ya no hay mucha salida de frutas y verduras. Antes los comerciantes minoristas adquirían 10, 15, 20 bolsas de papas o de cebollas y ahora se conforma con 5 o 7 bolsas, lo mismo pasaba con los cítricos y otras frutas. ¿Qué es lo que ha pasado?, la gente hace sus compras con su tarjeta de crédito, con el plástico puede adquirir electrodomésticos, ropas, calzados o lo que necesita para el hogar. Al mercadito del barrio o al almacenero de la esquina no le adquiere frutas o verduras con tarjeta, apenas deja del sueldo una mínima parte para las compras del día".

De acuerdo a Giménez, más del 50 por ciento de los productos hortícolas frutícolas que llegan a COMERCO son de productores locales, al menos en lo que respecta a papa, cebolla, verdura de hojas, tomate, fruta de todo tipo, que cubre bien las necesidades de los sanrafaelinos. En tanto que del Mercado Concentrador de Guaymallén se trae citrus, banana, palta, es decir lo que no se planta aquí.

Considera que no es real que el transporte sea quien encarece el traslado de otras partes a nuestro departamento y "que eso no incide en nada en los precios, porque el flete está a dos pesos, y además hoy los precios están muy competitivos y tanto la fruta como la verdura mantienen estables los mismos".

Por todo esto, el cooperativista indicó que "en definitiva las ventas han disminuido entre un 20 y un 30 por ciento y eso nos perjudica a todos por igual". COMERCO tiene en la actualidad 240 socios, cuenta con 84 puestos fijos entre productores e intermediarios, y en la playa de productores son 90 los stands.

Comentá la nota