La venta de naftas se retrajo un 15% en el primer semestre

La venta de naftas se retrajo un 15% en el primer semestre

Lo anunciaron desde la CESCOR, aducen que es por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los conductores. Los automóviles se usan lo “justo y necesario” para no gastar demás. A nivel nacional hubo fuerte caída en expendio de gasoil.

La Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) dio a conocer que durante el primer semestre del año la retracción en el expendio de hidrocarburos llegó al 15% a boca de surtidor, esto comparado a igual porción del 2015.

“Es una cifra difícil pero sabíamos que así sería, al menos, la primera mitad del año. Las subas, la pérdida del poder adquisitivo de la gente; todo eso redunda en un ajuste en el consumo. En nuestro rubro se siente mucho. El que tiene vehículo lo usa lo justo y necesario”, dijo a época el vicepresidente de ese núcleo, Jorge Sanabria.

En ese contexto, agregó que “esperamos que no haya más aumentos, mientras tanto la seguimos peleando”.

En el plano nacional, un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) graficó que la venta de combustibles bajó un tres por ciento en los primeros cinco meses del año (comparación interanual). En el caso de la comercialización de gasoil la caída llegó al 12%.

En tanto que la demanda de nafta súper se mantuvo estable en el mismo período, ya que se advirtió un giro hacia los combustibles premium sobre todo en los primeros tres meses del año.

“Cuando se desagregan los meses, se desprende que durante abril se registró la caída más importante de la demanda general, siendo la baja del 12,5%”, agrega el reporte de la Confederación presidida por el correntino, Carlos Gold.

Disparidad

En los primeros cinco meses de 2016 la producción de combustibles en el país alcanzó un volumen de 8.987.000 metros cúbicos, lo que implicó una caída de la oferta de 2,7 por ciento con respecto a igual período de 2015, indicó un racconto de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Asimismo, en el acumulado de cinco meses de 2016 se comercializaron 9.879.000 metros cúbicos de combustibles en todos sus tipos.

**

YPF se mantiene al tope de las petroleras

Un trabajo difundido ayer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) en el mercado de las naftas, indicó que YPF tiene el liderazgo con 56,3 por ciento de participación en el mercado, seguida por Shell, con 18,3; por Axion con 14,4 por ciento; por Petrobras con 5,2 por ciento y por Oil Combustibles, con 3,1 por ciento.

En cuanto al monto obtenido por las exportaciones de energéticos, el trabajo puntualiza una caída de 33 por ciento en los primeros cinco meses de 2016, al alcanzar los 734 millones de dólares, aún cuando crecieron las cantidades exportadas 4,1 por ciento.

En lo que respecta a las importaciones de combustibles en el período analizado, treparon a 1.591 millones de dólares, 33,9 por ciento por debajo de los valores de 2015, también afectadas por la caída de los precios internacionales y por el descenso de 4 por ciento medidas en cantidades.

El informe privado sostiene que “la producción de energéticos se mantendría estable en el caso de la generación eléctrica, y un leve ascenso en el caso del gas, beneficiado por los incentivos estatales, dados los deprimidos precios internacionales‘.

De acuerdo a este trabajo, en los primeros cinco meses del año el gasoil resultó ser el combustible de mayor consumo, con 56,8 por ciento, en tanto que las naftas especiales treparon al 36 por ciento; la nafta común, al 0,1 por ciento (en un marco de práctica desaparición); y las aeronaftas al 7,1 por ciento. Cifras que no condicen con lo difundido desde la Confederación que nuclea a las cámaras de estaciones de servicios del país (CECHA).

Comentá la nota