La venta de motos en San Juan sigue firme.

Aunque creció menos -bajó en el último trimestre- cerró un 27,8% por encima del 2007. En todo el país aumentó un 9%.
Pese a que hubo una caída en los dos últimos meses del 2008, la venta de motos en San Juan siguió firme y cerró el año con un crecimiento superior al 2007 y al promedio de comercialización del país: El año pasado se vendieron en esta provincia un total de 11.325 motos, un 27,8 por ciento más que las 8.861 unidades del 2007, según datos de patentamiento de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. En el país, en el mismo período, las ventas aumentaron sólo un 9%, al terminar todo el año con un total de 743 mil motos vendidas.

Con la venta de motos del 2008 San Juan dispone ahora de un parque automotor de 64.759 unidades, lo que la ubica entre las 10 provincias con mas motos del país. Ocupa el noveno lugar antes de Santiago del Estero, en un grupo donde lidera Buenos Aires con más de 700 mil unidades. En total, en Argentina hay 2.515.681 motos (ver infografía).

Si bien la cantidad de motos comercializadas en San Juan el año pasado superaron al 2007, los comercios vendedores dicen que la crisis los afectó porque se esperaba un crecimiento mucho mayor. No se disponen de cifras locales de años pasados. Pero a nivel nacional, la performance se estancó fuerte si se tiene en cuenta que el crecimiento de ventas en el 2007 fue del 43% y ni que hablar si se la compara con los aumentos del 105 y 160% de 2005 y 2006 respectivamente, según datos de la consultora Abeceb.com (ver aparte).

"Aquí en San Juan sucedió lo mismo que en todo el país. Habían muchas expectativas para el 2008 y se vieron frustradas en los últimos dos meses", dijo Fernando Lucero, de una tradicional casa de ventas sanjuanina.

Desde la fábrica de motos Maverick, de los hermanos Dibella dijeron que la baja del crecimiento de ventas se empezó a notar en mayo, luego repuntó y empezó a bajar más en octubre y noviembre.

El freno en las ventas a fin de año del que hablan los vendedores se refleja claramente en los patentamientos mes por mes en la provincia: Todos los meses se vinieron registrando entre 850 y 1.300 motos, en cambio, en noviembre y diciembre bajó a 750 y 749 unidades (ver infografía). La venta pico en la provincia se alcanzó en mayo cuando se patentaron 1.386 unidades.

"Y las perspectivas para el 2009 no son buenas, viene un año peor, bastante complicado", dijo Facundo Cornejo, desde la fábrica Dibella. La desaceleración en las ventas impactó de lleno en las fábricas como esa que esta radicada en San Juan y que importa componentes para armar las unidades en la provincia. "La crisis nos afectó. Hemos dejado de nacionalizar motos porque con el stock que tenemos alcanza para la venta que hay ahora", dijo Cornejo.

Al igual que en el resto del país, el sector más castigado por la desaceleración de las ventas son las motos de 100 a 125cc, el denominado segmento «business», que son las más baratas y las que mas se venden en el país. Según los comercializadores locales se frenó por la caída del crédito, lo que se noto en San Juan a partir de noviembre y en otras provincias antes. "Antes, de 10 créditos aprobaban 9, ahora aprueban 1", dijo Cornejo.

Lucero agregó que "la financiación financiera y de bancos se ha restringido, han puesto más trabas. En La Rioja empezó antes, aquí a partir de noviembre se notó". Y dijo que en su comercio se han ampliado, reforzado y alargado los plazos de los créditos de la casa "para mantener el ritmo de ventas".

En cambio, las ventas de las motos grandes de 250 a 500cc se ha mantenido, porque según dijeron, es un segmento de otro poder adquisitivo, en el cual muchos compran como inversión y no precisan de créditos.

Comentá la nota