La venta de motos se desplomó un 50 por ciento en Misiones

Es en comparación con los meses antes de la devaluación de enero de 2014. Los comerciantes estiman que habrá reactivación en 2016

 

La venta de motos está mostrando una caída de ventas que ronda un 50 por ciento. Así lo señalaron algunos concesionarios en Posadas de estos vehículos, en una comparación interanual y destacando el “antes de la devaluación”. Recordaron que hacia fines de 2013, el sector vivía un boom de ventas, que terminó abruptamente en 2014 y produjo posteriormente, con la baja actividad, el múltiple cierre de locales comerciales. Indicaron que las dificultades de venta se incrementaron para algunos modelos, que subieron cerca de un 100 cien por ciento sus precios y que financieramente son más difíciles de costear.

 

“Desde la devaluación del peso en enero del año pasado, las ventas han caído fuertemente, en nuestro caso alrededor de un 50 por ciento. Hoy estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado”, comentó Jorge Florentín, propietario de una concesionaria de motos de Puerto Iguazú e integrante de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

 

El empresario relató que “además de los problemas con demanda también hay algunos con la oferta. Es decir hay faltantes de algunos modelos y marcas, especialmente las japonesas”. 

 

Para Nicolás Trevisán, también empresario del sector de venta de motocicletas en Posadas, la actividad  actual está muy restringida. Pero consideró que igualmente el panorama no es tan malo. “La actividad cayó un 50 por ciento pero con respecto al 2013, que fue un año récord en ventas, con lo cual nosotros estimamos que tampoco es malo el numero de ventas actuales en el país. El plan Ahora 12 ayudó mucho y las tasas son mas bajas desde que el Estado presiono con topes a las financieras en junio de 2014”.

 

Precios

 

Florentín recordó que hay modelos de motos que duplicaron su precio. “Había motos que antes de la devaluación estaban a 4.000 ó 5.000 pesos y hoy cuestan entre 10.000 y 11.000 pesos. Pero además se encareció la financiación. Hace dos años, la cuota de una moto estaba en 300 pesos, el año pasado subió a 500 ó 600 pesos, y hoy no baja de 1.000 pesos. Y además de haber elevado los intereses, las financieras acortaron los plazos. Si antes se conseguía un plazo de 36 meses, actualmente el límite es de 18 cuotas”.

 

Florentín reconoció que el mercado de las motos creció en los últimos años de una forma explosiva, "pero actualmente estamos en una situación negativa. Para el 2016 se estima que comenzaría nuevamente la tendencia alcista para el sector de motovehículos".

 

También para Trevisán, la recomposición de ventas no será fácil, ya que los salarios quedaron muy atrasados con respecto a la suba de precios de los productos.

 

"La realidad es que las motos y la mayoría de los productos aumentaron más que los salarios, y hasta que no se acomoden los salarios a los nuevos precios, no va a haber posibilidades de reactivación del mercado por más financiación que haya", analizó.

 

Por otra parte, apuntó como ejemplo que "Brasil, durante una de sus crisis, implementó un programa del Gobierno nacional de excepción impositiva de algunos modelos de autos de industria brasileña, y creo que algo similar debería hacerse en Argentina, ya que hoy la carga de impuestos en nuestro país es del 50 por ciento del valor de un producto, y eso restringe la demanda y no genera mayor recaudación, porque cae el volumen de operaciones".

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