La venta de materiales de construcción disminuyó aproximadamente un 30%

La venta de materiales de construcción disminuyó aproximadamente un 30%

Paralelamente, en los primeros 4 meses de 2016, los precios subieron entre un 15% y un 20%. Los comerciantes del rubro creen que el nivel de actividad podría llegar a normalizarse a partir de septiembre.

Con precios que en los primeros cuatro meses de 2016 se incrementaron entre un 15% y un 20%, en Mar del Plata, la venta de materiales de construcción, comparándola con la que hubo hasta noviembre del año pasado, disminuyó aproximadamente un 30%. Así se desprende de los testimonios que recogió LA CAPITAL al consultar a responsables de varios negocios de ese rubro.

Los comerciantes, si bien se mostraron preocupados por la coyuntura, manifestaron tener esperanzas de que el panorama mejore antes del inicio de la primavera fundamentando esa apreciación en la cantidad de obras privadas que se encuentran en marcha o que se prevé iniciar en un futuro cercano.

Testimonios

En su negocio de Champagnat casi San Martín -trabaja material grueso- Juan Ignacio Landa sostuvo que “aunque hablar de porcentajes me resulta complicado, tengo que admitir que, desde noviembre del año pasado, se viene advirtiendo una merma en las ventas. De todos modos, considero que se trata de algo transitorio ya que, teniendo en cuenta que hay proyectadas varias obras grandes, las perspectivas son buenas”. En materia de precios manifestó que “a raíz de la inflación, los aumentos que sufrieron los materiales de construcción pueden ser considerados como lógicos. En lo que va del año subieron alrededor de un 3,5% mensual, un guarismo que esperamos empiece a descender lo antes posible”, expresó. Finalmente, tras destacar que “no hay faltante de materiales” y que “no se esperan aumentos de precios bruscos”, se mostró complacido por la continuidad del plan “Ahora 12” señalando que “ayudó e incentivó mucho el desarrollo de obras chicas y medianas”.

Marta Paglioni, encargada del local que la firma Imepho posee en Avenida Independencia al 3.600 dijo por su parte que “como desde enero pasado las ventas venían muy tranquilas, a efectos de incentivar a los clientes la empresa resolvió efectuar promociones. Así, los lunes, martes y miércoles, por pago al contado, aplica un 20% de descuento. Los jueves, viernes y sábados tenemos el Plan Ahora 12 al que se puede acceder con todas las tarjetas de crédito. Además de materiales finos nacionales e importados como son los sanitarios, cerámicos y la grifería, trabajamos ladrillos, cemento cal y el resto de productos de la línea gruesa”, afirmó, agregando que “si bien los precios subieron, hay muchísimas ofertas y un outlet que contempla descuentos de hasta un 50%. Tenemos fe en que, en poco tiempo más, las cosas van a empezar a mejorar”, concluyó.

Más opiniones

Joaquín Alves, uno de los titulares de la firma “El Lusitano” sita en Juan B. Justo y Juncal y en Edison y Mario Bravo afirmó que “si bien las ventas de cemento, arena, piedra, ladrillos, hierro y de otros productos de la línea gruesa bajaron un poco, sabemos que es algo que se produce habitualmente durante la temporada estival. De cualquier manera -acotó, los cambios de precios que hubo esta vez, que no fueron uniformes, ayudaron a que la merma se acentuara aunque sin llegar a un nivel alarmante. En general los valores subieron en promedio un 20%, un guarismo bastante inferior al que sufrieron otros productos, especialmente los del rubro alimentario”, expresó. Luego de destacar que “la continuidad del Plan Ahora 12 ayuda mucho” sostuvo que, en la medida de sus posibilidades, la gente sigue construyendo. En lo que resta de mayo y todo junio no esperamos un gran movimiento pero sí una vez que se inicie el mes de agosto y hasta fines de año siempre y cuando la situación económica del país se normalice”, afirmó.

Sonia Marchal, de la firma Juan H. Marchal (Avenida Independencia 3300) dedicada a la comercialización de materiales de construcción tanto gruesos como finos, tras reconocer que “en los últimos tres meses las ventas cayeron alrededor de un 30%” sostuvo que “los precios se siguen moviendo, desde que empezó el año se incrementaron hasta un 20%. Hay emprendimientos privados en marcha que se han ido parando, lo cual repercute en una menor demanda de materiales” afirmó. Dijo luego que “al igual que la mayoría de los colegas nosotros también estimamos que a partir de septiembre las cosas van a mejorar. Si bien es habitual que durante los meses de otoño e invierno la actividad disminuya, la merma que estamos teniendo en estos momentos excede a la de otros años”, advirtió.-

 

 

 

Comentá la nota