La venta de maquinaria agrícola se desplomó casi 70%

La venta de maquinaria agrícola se desplomó un 69,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto de igual período del 2008, como consecuencia de la crisis económica, la sequía y las secuelas del conflicto entre el Gobierno y el campo.
La facturación total de venta de máquinas nacionales e importadas bajó de 1.015,2 millones de pesos a 306,5 millones, comparando los primeros tres meses de este año con igual período del año pasado.

En cantidades, la venta de unidades vencidas bajó de 6.843 a 2.653, según informó oficialmente el INDEC.

La venta de maquinaria de fabricación nacional también tuvo una estrepitosa caída, al bajar un 60,9 por ciento, y de 274,2 millones de pesos a 107,1 millones, comparando ambos trimestres.

Efectuando la misma comparación, la producción de máquinas nacionales bajó de 3.310 unidades vendidas a 1.300, según las cifras oficiales del organismo.

En unidades vendidas, entre el primer trimestre de este año y el cuarto trimestre del año pasado, la caída llega al 66 por ciento.

El desplome, tanto de la fabricación como de las ventas, originó programas de suspensiones masivas en los principales establecimientos, y según la Unión Obrera Metalúrgica, es uno de los sectores más afectados por la reducción de la actividad.

La venta de cosechadoras bajó 71 por ciento y el nivel de ventas de 537,1 millones a 152,5 millones, entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior. En cantidades vendidas baja de 948 unidades a 272, en el mismo período.

En tractores y sembradoras, la facturación cayó 71 por ciento, y las ventas bajan de 198 a 55 millones en el primer caso y de 73 a 25 en el segundo.

Por su parte, la venta de implementos agrícolas cayó un 4 por ciento, bajando de 206,2 millones a 73,2 millones, en el período considerado.

Durante el primer trimestre las cosechadoras tuvieron la mayor proporción de ventas alcanzando el 49,7 por ciento del total, seguidas por los implementos agrícolas con un 23,9 por ciento, los tractores con un 18,2 por ciento y las sembradoras, con un 8,2 por ciento del total de ventas en el mercado local.

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