En la venta de lotes, priorizarán las 3.300 familias ya inscriptas

También a los gremios que no tienen cupo habitacional. Lo dice el borrador que el Ejecutivo envió al Concejo. Los terrenos costarán $ 35 mil. Se propone pagar $ 20 mil al contado y el resto, en cuotas
El Municipio priorizará a la demanda libre y a los gremios que no están inscriptos en ningún plan habitacional para la venta de los 700 terrenos que se pondrá a disposición de la clase media para hacer viviendas.

Así consta en el borrador que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo Deliberante para su consideración.

En el texto en cuestión se señala que el Municipio subsidiará los terrenos, por lo que cada uno costará $ 35 mil.

De ese total, se propone que los interesados paguen $ 20 mil de contado y los restantes $ 15 mil, en cuotas.

Los terrenos se entregarán con el loteo terminado, las calles abiertas y los servicios de agua y cloacas.

Según consigna el borrador, se les dará prioridad a las 3.300 familias anotadas en el registro del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en el 2005 y a los gremios que no estén anotados en ningún plan habitacional.

Para distribuir los lotes entre los compradores se hará un sorteo frente a escribano público.

Ahora los concejales deberán estudiar el texto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Los 700 lotes forman parte del Banco de Suelo que tiene el Municipio y cuyo total asciende a 1.400.

La intención oficial es la de crear un fondo para comprar más terrenos y construir casas para las familias de clase media.

Desde la oposición exigen que se aseguren mecanismos de transparencia en relación con este proceso, para evitar que la venta de terrenos caiga en la especulación inmobiliaria.

El intendente Juan Jure les dijo que ese aspecto reclamado será garantizado y negó que los fondos que se recauden vayan a parar a rentas generales.

Se trata de terrenos ubicados en el loteo Castelli, en el sur de la ciudad, de 10 por 25 metros. Cuentan además con servicios de agua, cloacas, gas e iluminación.

La venta de lotes a riocuartenses es una iniciativa que el Municipio lanzó para avanzar en la construcción de casas mientras se espera el desembolso de fondos para los planes nacionales.

El déficit habitacional en la ciudad es de 8.000 viviendas, según una estimación hecha por el Colegio de Arquitectos.

Fondo de Inversión

Lo recaudado pemitirá crear el llamado Fondo de Inversión Pública para la adquisición de nuevos terrenos, como así también la puesta en marcha de planes habitacionales municipales.

El oficialismo se comprometió a fijar cláusulas para evitar la especulación inmobiliaria.

Por ejemplo, desde la constatación de que el comprador del terreno sea una persona que realmente necesita una casa para vivir hasta limitar la venta de los lotes a uno por beneficiario.

Esperan las 430 casas

En tanto, se aguarda con ansiedad la llegada de los fondos para hacer las 430 viviendas con financiamiento de la Anses.

De ese total, 88 unidades corresponden al Cispren. Las restantes 342 deben ser distribuidas entre los gremios y la demanda libre.

En ese sentido, la CGT solicitó días pasados tener participación en el reparto de ese cupo. Sin embargo, hay gremios que señalan que la central obrera debería dar un paso al costado porque ya participa de las 602 casas del Plan Hogar Clase Media.

La operatoria de las 430 viviendas se lanzó bajo la forma de un plan de reconversión del programa habitacional mencionado anteriormente.

Pero desde la Provincia se confirmó la vigencia del plan para la clase media y la CGT decidió quedarse en dicho régimen.

Todavía no se definió el modo de distribución de las 342 unidades, pero ya hay gremios que tendrán un cupo, tal el caso de la Uepc.

Comentá la nota