La venta de inmuebles junta a opositores

La venta de inmuebles junta a opositores
Juez, Negri, Baldata y Sesma compartirán un acto en Oliva para repudiar la subasta de tierras del Hospital Vidal Abal.
Como no había ocurrido hasta ahora con temas de alcance estrictamente local –sí con asuntos nacionales, como el conflicto del campo o la reestatización de los fondos jubilatorios–, varios referentes de la oposición provincial se reunirán hoy en Oliva para protestar contra políticas oficiales. Esta vez será en repudio a una iniciativa emblemática del gobernador Juan Schiaretti: la venta de más de 50 inmuebles, para –entre otras cosas– financiar la construcción de un centro cívico en la ciudad de Córdoba.

La convocatoria, prevista para las 20.30 en la esquina de Olmos y Sarmiento de aquella localidad, fue lanzada por el intendente radical-juecista Oscar Tamis, quien alienta una movilización de vecinos y dirigentes para oponerse a la subasta de 370 hectáreas de terreno circundante al histórico hospital psiquiátrico Vidal Abal.

Ayer quedaron confirmadas las presencias en la marcha de los presidentes del Frente Cívico, Luis Juez, y de la UCR, Mario Negri. También está previsto que asistan legisladores provinciales del radicalismo, además de Griselda Baldata y Omar Ruiz, ambos de la Coalición Cívica, y también la diputada nacional Laura Sesma (socialismo).

Al margen del motivo formal convocante del encuentro, el acto mostrará en una misma foto a referentes locales de partidos que a nivel nacional vienen tejiendo una confluencia electoral con vistas a los comicios legislativos de octubre próximo.

A nivel local, esa construcción cobra relevancia a través de la coincidencia de Juez y Negri, pocos días después de que el primero invitara formalmente a su par de la UCR a sentarse a discutir los términos de un posible acuerdo programático-electoral, que encuentra férrea resistencia entre los intendentes radicales.

Hasta anoche, la primera reunión entre Juez y la conducción de la UCR no tenía fecha fijada, pero no se descarta que ambos dirigentes aprovechen hoy para pautar ese encuentro.

Según indicaron los organizadores de la protesta en Oliva, las autoridades se reunirán primero en la sede de la Municipalidad, para luego confluir con los vecinos en el punto de encuentro antes mencionado.

Durante la concentración, se escucharán discursos de representantes del comercio local, del propio intendente Tamis y también de los principales referentes partidarios, donde se descuenta que habrá fuertes críticas al emprendimiento inmobiliario que impulsa Schiaretti.

Juez consideró que, por el grado de avance que tiene ya el proceso de enajenación y por la magnitud del inmueble en cuestión, el caso de Oliva "es emblemático" del interés oficialista por rematar patrimonio provincial. "En Oliva quiere dar el primer paso, pero mientras tanto, en la Capital Schiaretti nos entretiene con obras cosméticas en el microcentro, para después ir por el centro cívico en el Ferrocarril Mitre", señaló.

Justamente la ejecución de esas obras que impulsa Schiaretti junto al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, ya están siendo publicitadas en medios audiovisuales, mediante un corto que destaca el trabajo conjunto de ambas administraciones.

La protesta

Convocatoria. La marcha de vecinos para protestar contra la venta de parte de los terrenos del Hospital Vidal Abal fue convocada por el intendente de Oliva, Oscar Tamis, para hoy a las 20.30, en esa localidad.

Visitas. Participarán de la marcha los jefes del Frente Cívico, Luis Juez, y de la UCR, Mario Negri, además de legisladores de esos dos partidos y también de la Coalición Cívica y el socialismo.

Contexto. La convergencia de referentes opositores se registra en momentos en que se está discutiendo un posible acuerdo electoral entre ellos para octubre próximo. Esa chance hoy depende de la UCR.

Comentá la nota