Venta de inmuebles cayó más del 50% en lo que va del año

Desde la Delegación Sur del Colegio de Corredores Inmobiliarios advierten sobre la caída en la actividad del sector, lo que atribuyen al impacto de la crisis internacional, la retracción del consumo y la sobrevaluación de las propiedades. Además, observan que faltan casas de familia para alquilar.
Un grupo de empresarios inmobiliarios manifestaron su preocupación ante el estancamiento de la compra y venta de propiedades inmuebles. Según las estimaciones que realizan desde ese sector, en lo que va del año se produjo una significativa caída que supera el 50%.

Si bien el desplome de la actividad comenzó a sentirse con más notoriedad luego de la crisis del campo -según lo expresado por los empresarios- durante el último ejercicio se agudizó la baja actividad en el sector.

Como en otros rubros, la crisis financiera internacional y la retracción en el consumo están marcadas como una de las causas de la disminución en la compra-venta. Pero la mayor preocupación y lo que ha generado malestar en inmobiliarios, es la sobrevaluación de propiedades que existe en San Rafael, y ese es otro de los grandes factores que han provocado el derrumbe en el mercado, según dijeron.

En ese marco, Mauro Riéfolo, delegado sur del Colegio de Corredores Inmobiliarios, y los miembros de la entidad Gabriel Moreno y Luis Altamiranda explicaron que "la sobrevaluación nos tiene mal a todos, porque la gente se guía por lo que le dice un vecino o alguien ajeno a nuestro sector, y no escucha la opinión de agentes matriculados. No podemos negar que la crisis afectó a nuestro sector, pero hay que tener en cuenta que actualmente alrededor del 70% de las casas están sobrevaluadas entre un 20 y un 30% de su precio real".

A ello, consideraron que "necesitamos concientizar a la gente para cambiar esta situación. La gente debe instruirse y consultar a las inmobiliarias con propietarios matriculados para disponer de ideas más fehacientes de los valores reales de las propiedades". Y añadieron que "cuando uno le manifiesta al dueño de una propiedad que vale el 30% menos de lo que él pide, es muy difícil convencerlo para que acepte el valor exacto".

Dentro de los preceptos a los que los inmobiliarios hicieron referencia, hay que destacar que la ubicación, las condiciones estructurales de la propiedad y la antigüedad de la misma, son factores primordiales para asignarle un precio justo.

Alquileres y viviendas

Algo similar ocurre con los alquileres, ya que en el último año se produjo un estancamiento de ellos debido a las mismas causas que en la compra-venta de propiedades. Además, los empresarios aseguraron que "en San Rafael no hay casas para alquilar destinadas a una familia tipo".

Por otra parte, la falta de construcción de viviendas por parte de la provincia también fue criticada por los inmobiliarios, ya que consideraron que "el gobierno se olvidó de otorgar casas a la clase media. Si bien es necesario adjudicarle un inmueble a quienes menos poder adquisitivo tienen, en Mendoza la clase media no puede acceder a una vivienda. El gobierno quiere solucionar las cosas con casas que no son lo suficientemente sofisticadas para familias numerosas".

Comentá la nota