La venta de inmuebles cayó más de 30% en diciembre

La venta de inmuebles cayó más de 30% en diciembre
La cifra surge de compararla con el mismo mes de 2007. Por su parte, la baja anual fue del 6,1%. La caída provocó un freno en el precio de las propiedades
Finalmente, la tendencia que asomaba quedó plasmada en los números.

El año pasado cerró con signos negativos para el mercado inmobiliario, luego de que el conflicto entre el Gobierno y el campo –primero– y la crisis financiera internacional –después– pusieran un freno y hasta hicieran retroceder al mundo de los ladrillos.

El Colegio de Escribanos de Buenos Aires difundió ayer el último registro correspondiente a 2008, y allí se observa una reducción nada menos que del 31,42% en la cantidad de escrituras firmadas en diciembre, contra igual mes de 2007.

De acuerdo con las estadísticas, las escrituras autorizadas sobre inmuebles ubicados en la Capital sumaron 5.832, por un total de $ 1.356,7 millones, contra las 8.505 de diciembre de 2007.

El monto involucrado en las escrituras de compraventa, en tanto, descendió 23% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior. Si se lo compara con noviembre, se registró un leve aumento del 0,75%.

De la medición de diciembre contra el mes anterior se obtiene un crecimiento del 11,85%.

Si se toma como parámetro todo 2008, el resultado también es negativo. Las cifras del Colegio de Escribanos muestran que la actividad cayó un 6,1%. Mientras que durante el año pasado los actos totalizaron 69.098, con un monto involucrado de más de $ 16.500 millones, en 2007 el total de escrituras firmadas tocó las 73.573.

El relevamiento destacó que la suma de pesos en las operaciones trepó un 6,3% en 2008, respecto del año anterior. Esto significa que los precios también detuvieron su marcha, luego de crecer en forma continua durante los últimos meses.

Para Roberto Tizado, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, el empuje que se observó en diciembre existió, aunque se debió a algunas particularidades.

“Noviembre fue tal vez uno de los peores meses de 2008, y por eso las cifras de diciembre son mejores; digamos que estamos partiendo de un piso muy bajo”, explicó el especialista.

Además, agregó que en el último mes del año pasado se terminaron de escriturar varios edificios nuevos, lo que dio más volumen.

Esto, de todos modos, no evitó que el último diciembre quedara marcado como el segundo peor de los últimos diez años, superando sólo a las 3.801 de 2001.

En cuanto a lo que deparará 2009, en el mercado no se esperan grandes cambios.

“A partir de marzo debería haber una pequeña recuperación, sobre todo por el tema del blanqueo de capitales que provocará que algunos inversores se vuelquen a los ladrillos. Pero será simplemente una suerte de veranito que deberemos aprovechar”, sostuvo Tizado.

Comentá la nota